• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 19 de julio de 2024

Uno de los mejores lemas manejados por Naciones Unidas en un 26 de junio para celebrar el Día Internacional Contra el Abuso y el Tráfico Ilegal de Drogas fue: «¿Las drogas controlan tu vida? Se trata de tu vida. Se trata de las personas cercanas a ti. Las drogas no pertenecen allí».

Desde 2007, una campaña internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se centró en aumentar la conciencia sobre los problemas de las drogas y su influencia, especialmente en los jóvenes. El objetivo es animar a la gente de todo el mundo a adoptar un enfoque común contra el abuso y el tráfico de drogas. Pide a los jóvenes que antepongan su salud y digan no a las drogas.

Cada año, el Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilegal de Drogas suele estar acompañado de importantes actividades adicionales de organizaciones internacionales. Son recurrentes los pedidos de la ONU a sus Estados miembros que mejoren sus estrategias en el área de prevención e incluyan el tratamiento de los drogadictos en los programas nacionales de atención sanitaria.

En 2009, la ONU pidió una aplicación estricta de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entendiendo que se trataba de una herramienta «de gran ayuda en el esfuerzo por prevenir y controlar los delitos relacionados con las drogas que plantean una grave amenaza a la seguridad en muchas partes del mundo».

Nada demasiado diferente al génesis de otros males que aquejan a la Argentina y tantos lugares del mundo: la corruptela.

Veamos algunos datos estadísticos sobre el consumo de drogas ilegales en Argentina. Según el último informe del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), que depende de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), se han relevado varios indicadores sobre el consumo de sustancias ilegales en el país.

  1. Consumo de Marihuana:
    • La marihuana es la droga ilegal más consumida en la Argentina. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2017, alrededor del 8,4% de la población adulta (de 12 a 65 años) consumió marihuana al menos una vez en el último año. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, este porcentaje se eleva al 17,2%.
  2. Consumo de Cocaína:
    • La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida. La misma encuesta reveló que el 1,4% de la población adulta reportó haber consumido cocaína en el último año. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el consumo de cocaína fue del 3,5%.
  3. Consumo de Éxtasis:
    • El consumo de éxtasis es menos prevalente pero está en aumento, especialmente entre la población joven. El 0,3% de la población adulta declaró haber consumido éxtasis en el último año.
  4. Consumo de Drogas Sintéticas:
    • Las drogas sintéticas, como las anfetaminas y las metanfetaminas, también presentan un consumo creciente, aunque las cifras aún son relativamente bajas en comparación con la marihuana y la cocaína.
  5. Paco 

     

    En apartado especial, Sedronar indica que en términos absolutos, la población con síntomas de dependencia al uso de pasta base- paco alcanza los 52.259 personas, 31.052 varones y 21.207 mujeres. Por otra parte, entre los jóvenes de 12 a 24 años se encuentra una tasa de dependencia del 75%, disminuyendo al 25.6% entre la población de 25 a 34 años.

Tendencias y Observaciones

  • Aumento del Consumo entre Jóvenes:
    • Las estadísticas muestran un aumento significativo del consumo de drogas ilegales entre los jóvenes de 18 a 24 años. Este grupo etario representa el mayor porcentaje de usuarios de sustancias ilegales.
  • Diferencias Regionales:
    • Existen diferencias en el consumo de drogas según las regiones del país. Las zonas urbanas, especialmente la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, registran los niveles más altos de consumo de drogas ilegales.
  • Impacto de la Pandemia:
    • La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en el consumo de drogas, con reportes de aumento en el uso de sustancias debido al aislamiento, el estrés y la incertidumbre económica.

Fuentes

  • Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2017
    • Este informe es uno de los más recientes y detallados sobre el consumo de drogas en Argentina y proporciona una visión clara de la situación del país en términos de uso de sustancias ilegales.

Estos datos permiten entender mejor el panorama del consumo de drogas en Argentina y son fundamentales para desarrollar políticas y estrategias efectivas de prevención y tratamiento.

 


El Secretario General de las Naciones Unidas emitió su mensaje con motivo del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas para ser difundido hoy

26 de junio de 2024

Las drogas son la raíz de un sufrimiento humano inconmensurable.

El consumo de drogas corroe la salud y el bienestar de las personas. Las sobredosis se cobran cientos de miles de vidas cada año.

Mientras tanto, las drogas sintéticas se están volviendo más letales y adictivas, y el mercado de drogas ilícitas está batiendo récords de producción, alimentando el crimen y la violencia en comunidades de todo el mundo.

En todo momento, las personas más vulnerables, incluidos los jóvenes, sufren los peores efectos de esta crisis. Las personas que consumen drogas y quienes viven con trastornos por abuso de sustancias son victimizadas una y otra vez: por las drogas mismas, por el estigma y la discriminación, y por las respuestas duras e inhumanas al problema.

Como nos recuerda el tema de este año, romper el ciclo del sufrimiento significa comenzar desde el principio, antes de que las drogas se arraiguen, invirtiendo en prevención.

Los programas de prevención de drogas basados ​​en evidencia pueden proteger a las personas y a las comunidades por igual, y al mismo tiempo frenar las economías ilícitas que se benefician de la miseria humana.

Cuando fui Primer Ministro de Portugal, demostramos el valor de la prevención en la lucha contra este flagelo. Desde las estrategias de rehabilitación y reintegración hasta las campañas de educación en salud pública y el aumento de la inversión en prevención, tratamiento y medidas de reducción de daños en materia de drogas, la prevención vale la pena.

En este día tan importante, volvamos a comprometernos a continuar nuestra lucha para poner fin a la plaga del abuso y el tráfico de drogas, de una vez por todas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *