La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer cómo es el nuevo examen para sacar la licencia de conducir motos. Por lo que se anuncia, los estándares de evaluación de manejo son más exigentes. Se pretende que los conductores estén más y mejor preparados para el tránsito
El zig-zag es una de las mediciones que se toman en cuenta, aparte de cómo se realiza el frenado y los otros elementos que conforman la conducción de la motocicleta, como la anticipación y la pericia en presentar respuesta a una posible maniobra comprometedora perpetrada por un tercero.
Por supuesto, nada cambia con referencia a la obligatoriedad de que los exámenes teórico y psicofísico tengan que ser aprobados
El nuevo examen práctico de manejo se realiza en la sede Roca con un procedimiento que permite evaluar las capacidades, destrezas y maniobrabilidad del vehículo. Además, se incorpora la perspectiva de adecuada convivencia entre la moto y las personas en materia de seguridad vial. “Entendemos la necesidad de continuar asegurando que el vecino tenga un control-dominio probado de su moto y que su conducción sea de forma segura”, resaltan los especialistas del área.
Para el diseño del nuevo protocolo se analizaron las condiciones de evaluación que se aplican en países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, con el objetivo de establecer parámetros comparativos a nivel internacional. Los especialistas del área indicaron que las pruebas utilizadas en dichos países para garantizar la idoneidad y aptitud conductiva incluyen ejercicios prácticos como el slalom, frenado, prueba del zig-zag, giro en U y prueba del 8. Este análisis fue fundamental para diseñar un examen que asegure que los vecinos que obtienen la licencia de conducir de moto están preparados para manejar, tanto de manera teórica como práctica.
“Estos cambios en el examen de la licencia de conducir para motos reflejan un compromiso renovado con la seguridad vial y la reducción de accidentes en las calles. Pretendemos que estas reformas no solo mejoren la preparación de los conductores sino que también promuevan una cultura de conducción más segura y responsable en la comunidad de motociclistas”, subrayó César Torres.
Licencia motos
Un cambio fundamental en el nuevo formato establece como condición obligatoria presentarse al examen con la indumentaria adecuada (antes solo restaba puntos, hoy es eliminatorio). Este requerimiento comienza con el uso del casco reglamentario como protección obligatoria: el mismo no debe estar dañado y tiene que ser acorde a la talla del conductor.
Además, el conductor debe utilizar la vestimenta mínima adecuada para la conducción de motovehículos: pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacos ni plataformas. El objetivo es garantizar cierto grado de protección frente a la abrasión, colisión, accidentes o roces en los costados de la moto que puedan provocar a la persona quemaduras y eventualmente pérdida de control del vehículo o maniobras riesgosas.
Con respecto al circuito establecido de evaluación, el examen se divide en tres etapas. En la primera, se determina la maniobrabilidad de la moto dentro de un cajón o sector inicial de salida con el motor apagado, y también se evalúa la circulación en línea recta con la maniobra correcta en la técnica de frenado y correcta posición de manejo.
En una segunda instancia del circuito, el conductor debe demostrar una técnica apropiada para hacer giros a la derecha y a la izquierda utilizando de manera adecuada el acelerador y el sistema de frenos, así como también comprobar la transferencia del peso corporal de manera apropiada.
Finalmente, en el último segmento aparecen obstáculos como el slalom y el zig-zag; se busca que el aspirante pueda adecuar su conducción a las características de ese segmento realizando los traslados correspondientes de manera fluida y segura con total dominio del uso de los mandos del moto-vehículo.
Cabe destacar que cada una de las tres etapas del circuito son fundamentales para aprobar y obtener la licencia. Todas las pruebas son indispensables e igual de importantes en el proceso de evaluación y deben ser superadas en su totalidad para poder obtener el registro.
Cambios significativos incorporados al examen bajo el nuevo protocolo 2024:
Inclusión de pruebas nuevas: Se incorpora la inspección preventiva, la prueba del 8 para evaluar el dominio a baja velocidad y el desplazamiento con motor apagado, que no estaban presentes en el antiguo examen.
Modificación en la evaluación de la técnica de frenado: En el examen antiguo, la técnica de frenado se evaluaba con un “slalom” previo, lo cual no permitía una evaluación precisa. En el nuevo examen, se separa la evaluación de la técnica de frenado del slalom, permitiendo una evaluación más precisa y detallada.
Cambio en el parámetro de medición del zig-zag: En el examen antiguo, la medición del zig-zag se realizaba en función de la velocidad, mientras que en el nuevo protocolo se cambia en función del tiempo, desestimando el uso del cronómetro.
Reducción de la distancia en la prueba del zig-zag: Se reduce la distancia en la prueba del zig-zag de 7 metros a 5,30 metros en el nuevo examen, lo que permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento de izquierda a derecha y la posición e inclinación correcta de la moto.