• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de mayo de 2024

Hablamos del Libro

Image Turismo Buenos Aires

Detrás de la celebración del Día Internacional del Libro, comienza a generarse el clima para llegar a la Feria.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se celebra anualmente el 23 de abril. Fue designado por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Promueve la lectura, las publicaciones y los derechos de autor en todo el mundo.

La fecha fue elegida para honrar la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, todos fallecidos en esta fecha en 1616. También la fecha coincide con la de los nacimiento o deceso de otros autores destacados, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por supuesto que el objetivo principal del Día Internacional del Libro es promover la lectura, la publicación y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. La UNESCO fue a fondo a fomentar el amor por la lectura, particularmente entre los jóvenes, celebrando el impacto cultural de los libros.

La fecha se celebra en todo el mundo con diversos eventos como ferias del libro, festivales literarios, lecturas de autores, firmas de libros e iniciativas bibliotecarias.

La UNESCO enfatiza la importancia del acceso igualitario a los libros y al conocimiento para todas las personas, independientemente de su ubicación, origen o situación económica. Todos quienes tengan una responsabilidad en el papel de los libros para la promoción del diálogo, la comprensión y la tolerancia entre culturas tienen en esta fecha una oportunidad valiosa. Hablamos, sin alusiones misteriosas, a los ministros de cultura y de educación -o sus cargos equivalentes- en todos los países de mundo. Y, especialmente, aquello que que tienen deudas educativas y culturales con sus propios pueblos.

Si los autores, editores y organizaciones literarias participan en las actividades que cada país elige realizar para el Día Internacional del Libro, harán un aporte invaluable a la creación de conciencia sobre el valor de los libros y la lectura. No importa si se trata de talleres, debates, campañas o desinteresadas explicaciones a quienes puedan necesitarlo en cualquier lugar público o privado.

Cada año, la UNESCO designa una ciudad como Capital Mundial del Libro. La beneficiada asume la realización de eventos durante el año para celebrar la literatura y fomentar el intercambio cultural a través de los libros.

Buenos Aires comenzará su celebración del libro en jueves 25 de abril. La Feria Internacional se extenderá hasta el lunes 13 de mayo.
Lunes a viernes, de 14.00 a 22.00. Los días sábado, domingo y lunes 1º de mayo, abrirá de 13.00 a 22.00, mientras que el sábado 27 de abril, estará abierta de 13.00 a 00.00.

En la Rural. Av. Santa Fe 4201. Pabellones 9, Azul, Blanco, Verde, Ocre y Amarillo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *