• Diario 5 -Buenos Aires, martes 30 de abril de 2024

Observamos una ambigüedad innecesaria en la promoción de actividades que apenas apuntan a un entretenimiento de fin de semana largo.

Con una presentación de carácter festivo -que parece denotar orgullo- la Ciudad de Buenos Aires anunció, una serie de actividades, casi todas lúdicas, con un título que reza «La Ciudad celebra Pascua con dos parques temáticos y actividades para toda la familia«.

Fue el miércoles pasado. En el informe se detallan diversas ofertas para los vecinos, dejando en claro que está asegurada la diversión, que más no sea, para los más chicos.

Este es el texto que resume la totalidad de la propuesta:

«La Ciudad celebrará Pascua con dos parques temáticos e intervenciones artísticas en distintos puntos del territorio porteño. Desde este jueves y hasta el domingo 31, la Plaza Seeber y el Parque de la Ciudad serán los escenarios de instalaciones que incluyen laberintos, conejos gigantes que se iluminan, talleres, juegos y shows en vivo, entre otras actividades que invitarán a los turistas y vecinos a vivir una experiencia inmersiva que resaltará la esencia familiar y de encuentro de esta celebración. La entrada a los parques es libre y gratuita».

Lo primero que aparenta quedar descolocado es que la propuesta descripta no diferencia el concepto de «Pascua» del de «Semana Santa».  Sin ingresar en el terreno de las costumbres religiosas propias de la Argentina, entendemos que, por lo menos, habría tenido cierta lógica asociar toda esa superproducción de entretenimientos con el motivo que nos lleva a tener estos clásicos feriados.

Pero no hay nada de esa información.

Por si no es un dato popularizado, recordamos que hay pibes que aseguran que la Pascua es «recordar cuando la gente fue carapintada» (sic) en una errónea, confusa y desafortunada forma de alusión a la tarde en que el Pueblo argentino salió a defender el sistema democrático en 1987.

El hecho de que las actividades se programen  «… desde este jueves y hasta el domingo 31…» significa que ayer, Viernes Santo, nada se diferenció de los conejos gigantes, la «burbugrafía», los atrapaluces y toda la diversión ofrecida el jueves.

Ahora sí – y bien a propósito- entramos en el área que antes preferimos obviar: Preguntamos -y con la certeza de que nadie se va a ofender- ¿estamos en condiciones de asegurar que el 100% de las personas que participan de estos parques temáticos, tiene en claro que el protagonista de los feriados del finde largo es un tal Jesús? Y no contamos a los que leyeron la página del GCBA que anuncia esos días de fiesta «del jueves al domingo» usando sólo la palabra «Pascua», sin nombrar la expresión «Semana Santa», ni tangencialmente.

No mentimos. Chequear

La nota no alcanza a diferenciarse de una promoción del Día del Estudiante o del Carnaval.

Las actividades de los ámbitos privados no tienen por qué tomar consideración de tradiciones de ningún tipo. Dentro del marco de la legalidad, la vida privada garantiza libertad de acción. Ahora, cuando hablamos de eventos públicos que pasan por la mano del Estado, lo lógico es manejarse con cierta cautela y responsabilidad. Y no reforzar conceptos y conocimientos cuando es pertinente, es perder -innecesaria y estúpidamente- la oportunidad de sumar puntos para todos, a nivel cultural.

Claro que, si se le continúa confiando una web oficial de inmensa importancia, como la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a masomenistas imposibilitados de diferenciar «verde oliva de ver de lejos» o limitados a lo básico en sus niveles de redacción, formativo y cultural, no se alcanzarán objetivos de importancia.


Horarios de la Catedral Primada, Basílica de Luján y Catedral de Mar del Plata

Con la ausencia del Papa Francisco ayer en el Via Crucis junto al Coliseo romano, se dispararon nuchas especulaciones. Como el Vaticano ya anunció que el Pontífice va a presidir la Misa Pascual y confirmó que luego dará la Bendición Urbi et Orbi, nosotros aprovechamos para repasar el calendario de hoy y mañana en Buenos Aires y algo más.
Hoy, sábado, en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuervas, estará al frente de la Vigilia Pascual, a las 20.30
La Misa Pascual la dará Monseñor Gustavo Carrara y será a las 11.30, de mañana, domingo. A las 16.30, Gran Concierto de Pascua, con el Maestro organista Profesor Enrique Rimoldi y la Capilla Musical de la Catedral Primada con dirección de Matías Cano.

Y fuera de Buenos Aires, los templos más concurridos para este domingo: la Basílica de Luján mantendrá sus 7 misas dominicales y en la Catedral de Mar del Plata, que está llena de turistas, habrá 8 servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *