• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 15 de julio de 2024

JM Temporal

El sábado, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, visitó el Parque 3 de Febrero, donde avanza la última fase del operativo de corte, achique y recolección de árboles y ramas, iniciado tras el violento temporal de diciembre.

En un comunicado, el Jefe de Gobierno destacó: que la magnitud de lo ocurrido ha sido impresionante, no hay precedentes en la Ciudad. Son más de 5.000 árboles están afectados´y alrededor de 3.000 están gravemente dañados. Destacó el trabajo realizado desde el día uno, al abordar esta situación tan compleja.

Dentro de la ciudad, 958 árboles cayeron o sufrieron graves daños.

Macri enfatizó que «sólo falta retirar el 10% de los árboles caídos». Hay 45 cuadrillas del Ministerio del Espacio Público e Higiene Urbana. En el Parque 3 de Febrero cayeron 105 árboles, de los cuales 100 ya fueron recogidos y el resto será retirado en los próximos días.

Al reflexionar sobre la situación, Macri vinculó los hechos con el cambio climático y el concepto de resiliencia. Señal que no hay duda de que el clima está cambiando y lo que funcionó antes puede no ser tan efectivo hoy. La referencia la hizo por la infraestructura hídrica, las prácticas de mantenimiento y los tipos de especies forestales en las áreas urbanas. Remarcó que todo el mundo está lidiando con estos desafíos.

Macri explicó además que la complejidad surge de que los árboles se rompan pero queden erguidos. No se trata de talar un árbol caído; es un proceso delicado de talar un árbol dañado mientras se observa cuidadosamente su descenso, una situación intrincada y difícil».

La tormenta afectó a 178 de los 681 espacios verdes de la ciudad, todos los cuales ahora son accesibles. Mientras tanto, los cierres de 400 calles y avenidas se resolvieron dentro de los primeros cuatro días después de la tormenta.

Desde el inicio, el gobierno porteño viene monitoreando los casos reportados a través del Centro Único de Coordinación y Control, recibiendo 11.446 llamadas.

Para ayudar a los damnificados, la Ciudad ofrece dos tipos de subsidios: uno de hasta 2.500.000 pesos para edificaciones y otro de 1.500.000 pesos para automóviles. Con 822 solicitudes ya recibidas, se seguirán aceptando solicitudes hasta el 18 de enero y los subsidios han comenzado a distribuirse.

Simultáneamente, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana está formulando un plan integral de remediación de las especies perdidas. Este plan considera el tipo de especies, temporadas óptimas de siembra y procesos de revisión, análisis y compensación de árboles dañados.

A la fecha, en el Centro de Reciclaje de Villa Soldati se han procesado más de 1.869.000 kilos de residuos forestales, destinados a ser utilizados como compost.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *