Instalar fibra óptica donde no había, puede sonar a un importante paso de superación. Pero mientras muchos barrios porteños carecieron de esa vía vincular para el uso de internet, en el mundo se está desarrollando el método de Fotones Torcidos, que demuestra una operatividad altamente superior para transmitir la señal de comunicaciones de manera más prolija, eficiente y a costos menores.
En estos días, una empresa trabaja en el tendido de fibra óptica subterránea en los barrios de San Telmo, Montserrat, San Cristóbal, Balvanera, Constitución, Boedo y Parque Patricios.
Tarde.
Los «fotones trenzados» se vienen explorando como posible reemplazo -o complemento- de las fibras ópticas tradicionales en casi todas las aplicaciones de comunicación.
Los fotones trenzados (también denominado «torcidos» o «retorcidos») pueden transportar información no sólo en su polarización y frecuencia, como los fotones tradicionales en las fibras ópticas, sino también en su momento angular orbital (OAM). Esto significa que un solo fotón trenzado puede transportar múltiples bits de información, lo que aumenta la capacidad de transporte de información de un canal de comunicación.
La Multiplexación basada en OAM, o «multiplexación espacial», permite utilizar simultáneamente múltiples modos de fotones trenzados con diferentes momentos angulares orbitales en una única fibra óptica o enlace de comunicación en espacio libre. Esto puede aumentar significativamente las velocidades de transmisión de datos.
Se destaca en este método la Resiliencia a la interferencia. Los fotones torcidos también pueden ofrecer resistencia a ciertos tipos de interferencia y ruido en los canales de comunicación. Los estados OAM de fotones retorcidos son robustos contra perturbaciones, lo que resulta ventajoso en sistemas de comunicación prácticos.
Se pueden utilizar en protocolos de comunicación cuántica, como la distribución de claves cuánticas (QKD). La comunicación cuántica promete una seguridad incomparable debido a los principios fundamentales de la mecánica cuántica, y los fotones retorcidos pueden desempeñar un papel en la mejora de las capacidades de los sistemas de comunicación cuántica.
Las comprobaciones indican que es un sistema adecuado para la comunicación óptica en el espacio libre, donde las señales se transmiten a través de la atmósfera o el espacio exterior. Su momento angular inherente mantiene la integridad de la señal en largas distancias y en entornos desafiantes.
Compatibilidad de fibra
Si bien los fotones trenzados se pueden utilizar en comunicaciones en el espacio libre, también se pueden acoplar a fibras ópticas, lo que los hace potencialmente compatibles con la infraestructura de fibra óptica ya existente. De todos modos, el uso de fotones retorcidos en fibras ópticas requiere equipos y técnicas propias.
Este revolucionario aparejo digital inalámbrico es prometedor para diversas aplicaciones, incluida la comunicación, aunque todavía es un proyecto en estado Beta, es decir, un área de investigación activa. Su implementación práctica es un desafío para las empresas tecnológicas más innovadoras del mundo, empezando por Google . Los investigadores trabajan en el desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesarias para aprovechar todo el potencial de los fotones retorcidos. Hablamos de una alternativa con un potencial que se perfila sin límites.
Nuestro agradecimiento a la filial tecnológica de EPT en la Argentina por el asesoramiento técnico para esta entrega.
.jpg» />