• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 21 de febrero de 2024

Invierno: Buenos Aires siempre es una buena idea

Arranca el invierno y tenemos la sensación de que algo está fallando en esto de recibir turismo con nuestra moneda tan devaluada. Deberíamos ser ultrainvadidos. Sin embargo, la sensación es de que nos visitan sólo uruguayos y chilenos para vaciar supermercados y nada más. Revisamos las recomendaciones de Sol Salute para viajar a nuestro país durante esta época del año. El resultado aparenta ser positivo.

En casi todo el mundo creemos que las vacaciones de verano son el mejor momento para viajar. Los chicos no van a la escuela y la vida en general se hace más tranquila.
Y todos quieren un hermoso clima soleado cuando viajan, ¿no?
Por lo tanto, cualquier persona que viva en el Hemisferio Norte, tanto sea Europa o América del Norte, puede sentirse decepcionada si está planeando sus vacaciones en Argentina para mediados de año. No hay manera de cambiarlo: siempre las Estaciones están intercambiadas con el Hemisferio sur.
Las vacaciones de julio en la playa se convertirían, de repente, en una escapada de invierno,
¿Vale la pena para un europeo hacer turismo en la Argentina en invierno?
Por supuesto.
Invierno en Buenos Aires y toda la Argentina
Puede que al principio no creas que el invierno en la Argentina (junio a septiembre) puede ser el mejor momento para viajar. Pero si sabes dónde buscar, definitivamente lo es.

Buenos Aires siempre es una buena idea.

Si bien es cierto que el invierno no es el momento más hermoso para ver la ciudad más grande de Argentina, aún encontrará muchas cosas que hacer aquí.
Es probable que su vuelo hacia y desde Argentina sea aquí, ya sea que vaya a Iguazú o a Ushuaia, así que asegúrese de pasar al menos unos días en la ciudad.
El invierno en Buenos Aires no es demasiado frío, pero con la humedad y algunos días lluviosos, es una buena idea empacar una chaqueta para la lluvia, una bufanda abrigada y suéteres.
¿Cuánto tiempo pasar en Buenos Aires? 3 días, mínimo. 5-6 es ideal si desea realizar excursiones de -por ejemplo- un día a Tigre, una estancia o Colonia, en el Uruguay.

Pero en la Argentina algo para todos, incluso en invierno.


 

Comencemos con lo obvio: Cataratas

Las Cataratas del Iguazú están en la lista de deseos de todos y al estar en la jungla, sabes que estarás cálido aquí, incluso en pleno invierno.
Con veranos sofocantes, es ideal visitar Iguazú en los meses más fríos.
Como destino, no requiere demasiado tiempo. Puede incluirlo fácilmente en un itinerario con otras 1 o 2 paradas como Buenos Aires y Mendoza.
¿Cuánto tiempo pasar en Iguazú? 2-3 días. Pase al menos un día en el lado argentino de las cataratas y un segundo día en el lado brasileño. El lado de Brasil es más pequeño así que combínalo con una visita al parque de las aves (entrada a pocos metros del parque de Iguazú). Un tercer día se puede pasar en un viaje de un día a las misiones jesuitas en San Ignacio y las Minas de Wanda.

El noroeste argentino

Verá un paisaje impresionante, experimentará pueblos culturales y probará la mejor cocina del país. El hecho de que Salta sea el hogar de la segunda región vitivinícola más grande de Argentina, tampoco duele.
Al ser un desierto, los meses de invierno son los más cómodos para visitar.
Las noches serán frías y los días cálidos y soleados, así que empaca capas para estar listo para cualquier cosa.
Debido a sus numerosos recorridos paisajísticos y cañones y formaciones épicas, esta región se ve mejor con un auto alquilado.
En invierno, con casi cero lluvias, esta es la mejor época del año para poder conducir con seguridad por caminos de tierra como la icónica Ruta 40 (incluso con los autos de alquiler más pequeños).
¿Cuánto tiempo pasar en Salta y Jujuy? Siempre que puedas, más es mejor aquí. Con un mínimo de 3-5 días y siendo estratégico en tu planificación puedes cubrir mucho terreno. Una semana o más es ideal.

Mendoza está al pie de los Andes, ¿hará frío en invierno? Sí.

Pero también es uno de los destinos más soleados de Argentina con un clima seco y desértico, por lo que el frío puede ser bastante fácil de soportar, especialmente con una copa de Malbec en la mano.
Visitar la región vinícola de Argentina es una obligación para los amantes del vino.
Con tres regiones vinícolas que rodean la ciudad de Mendoza, puedes pasar días visitando viñedos sin aburrirte nunca.
Las catas de vino en Mendoza son muy asequibles (particularmente en comparación con los EE. UU. o Europa) con generosos vertidos.
Los almuerzos en bodega son extraordinarios, con maridajes de vino sin fondo y bistecs sacados directamente de sus sueños.
Los viñedos no serán tan exuberantes en invierno, pero con el fondo escarpado de las montañas detrás de ellos, no son menos hermosos.
¿Cuánto tiempo pasar en Mendoza? 3 días o más. Si eres un amante del vino, puedes pasar aquí todos los días que tu itinerario te permita sin aburrirte. Las visitas a las bodegas son mucho más divertidas y bonitas de lo que esperas, no las subestimes. También hay actividades no vitivinícolas como cabalgatas, estancias, baños termales y más.

Invierno en la Argentina significa esquiar en la Patagonia

Siempre es un buen momento para visitar Bariloche, la principal ciudad turística de la Patagonia en el distrito de los lagos.
Cerro Catedral es el refugio de esquí de Bariloche y es el centro de esquí más grande de Sudamérica.
Tenga mucho cuidado al elegir sus fechas para evitar las vacaciones escolares de invierno de Buenos Aires (ciudad y provincia).
Por lo general, cae alrededor de la última quincena de julio ( 17-28 de julio para 2023 ). Estas son las dos semanas de mayor actividad en la temporada de esquí de Bariloche.
Los hoteles se llenan, las filas para los remontes pueden llegar a ser intolerablemente largas y los precios están en su punto más alto.
Agosto es temporada media con menos gente y precios más razonables. Las dos primeras semanas de septiembre tienen aún menos gente y los mejores precios pero con un poco menos de polvo.

¿No quieres esquiar? No te preocupes, yo tampoco.
Hay más para hacer en Bariloche además de esquiar, con hermosos recorridos panorámicos en carreteras bien mantenidas, parques nacionales y más.
¿Cuánto tiempo pasar en Bariloche? 4 como mínimo y más es mejor si quieres esquiar mucho. El clima es impredecible y es bueno tener algunos días libres, por si acaso.

Lobos marinos sobre una roca
Los amantes de la vida silvestre deben ir directamente a Península Valdés
Si desea ver la vida silvestre en la Argentina , el invierno es un excelente momento para visitar los destinos de vida silvestre marina más importantes de la Patagonia, Puerto Madryn.
En junio, las ballenas francas australes comienzan a regresar aquí para tener sus crías.
También verá lobos marinos, elefantes marinos y otros animales salvajes de la Patagonia, como guanacos, maras, zorros grises y armadillos peludos.

A partir de septiembre podrás ver pingüinos.
Puerto Madryn es la ciudad más grande. Puede usarlo como base para una serie de excursiones de un día.
Si puede alquilar un automóvil, lo cual recomiendo encarecidamente, use Puerto Pirámides directamente en la península como su base. Es más pequeño, más encantador y más cercano a la acción.
Al hospedarse aquí, estará justo dentro de la reserva natural con la vida salvaje literalmente a la vuelta de la esquina.
¡Desde nuestra cama en el Océano Patagonia pudimos observar y escuchar a las ballenas desde nuestras camas!
¿Cuánto tiempo pasar en Puerto Madryn? Al menos 3 días. La península de Valdés se puede ver en un día a toda prisa, pero dos es ideal para ir a un ritmo más relajado. Un tercer día se puede pasar en una estancia o hacer snorkel con lobos marinos, entre otras actividades.

Pequeños barcos de pesca y grandes cruceros en la bahía de Ushuaia

Ushuaia es un hermoso destino en invierno para los amantes de la nieve
El invierno en Ushuaia, la ciudad más austral de América, puede no parecer un destino invernal obvio en Argentina (hace FRÍO), pero es realmente un paraíso invernal.
Cuenta con su propio centro de esquí, Cerro Castor. Es más pequeño que el Cerro Catedral pero aún tiene mucho que ofrecer a los amantes de los deportes de invierno.
También puede ir en trineo tirado por perros, caminar con raquetas de nieve y hacer senderismo.
Las excursiones en bote por el Canal Beagle son ideales en invierno, cuando el agua está más quieta. Lo que está picado en el verano se convierte en un espejo inmóvil en los meses de invierno.
Comidas contundentes como el guiso de lentejas en Ramos Generales El Almacén, el cordero y el centollo te entrarán en calor después de una tarde en la nieve.
Si quieres vivir una experiencia invernal única, no dudes en ir al sur de Ushuaia. ¿Cuánto tiempo pasar en Ushuaia? 4 días, como mínimo. Una semana es ideal.


Roger Hamilton – Diario 5/ Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *