Hay varios artistas que han pintado «La última cena», representando la escena que da origen a la Eucaristía, cuando en la comida de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión, se suceden hechos de alta significación para el cristianismo. Estos son algunos de los artistas más conocidos que han creado sus propias versiones de esta escena icónica:
Leonardo da Vinci: quizás la representación más famosa de «La última cena» fue pintada por el artista italiano Leonardo da Vinci a fines del siglo XV. Su pintura al fresco se puede encontrar en el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.
Tintoretto: el artista italiano Jacopo Tintoretto también pintó una famosa versión de «La última cena» a fines del siglo XVI. Su pintura se puede encontrar en la Basílica de San Giorgio Maggiore en Venecia, Italia.
Salvador Dali: el artista surrealista español Salvador Dali creó una interpretación única de «La última cena» a mediados del siglo XX. Su pintura presenta formas distorsionadas y fundidas y se puede encontrar en la Galería Nacional de Arte en Washington, DC.
Giovanni Pietro Rizzoli – un artista italiano del siglo XVII, que pintó una versión de la Última Cena, que ahora cuelga en el Museo del Vaticano.
Andrea del Castagno – pintor florentino del siglo XV, que pintó la Última Cena que se encuentra en el Convento de Sant’Apollonia en Florencia.
Giorgio Vasari: pintor, arquitecto y escritor italiano del siglo XVI, que pintó un fresco de la Última Cena que se encuentra en el refectorio de la Basílica de Santa Croce en Florencia.