Enrique Santos Discépolo había nacido en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1901. Fue comentarista de radio, director de cine y compositor de tangos. Era hermano del dramaturgo neogrotesco Armando Discépolo. Enrique Santos era conocido como «Discepolín» para distinguirlo de Armando.
Discépolo participó de lleno en la enorme expansión de la cultura popular comercial radicada en Buenos Aires en los años dorados posteriores a la Primera Guerra Mundial y el punto de inflexión de 1930 marcado por el colapso económico y la primera dictadura militar de inspiración fascista del país.
Discépolo, una personalidad de la radio de considerable notoriedad y un exitoso director de cine, también escribió algunos de los tangos más famosos de la época, composiciones que se han convertido en parte integral del repertorio clásico: «¿Qué vachaché?» «Esta noche me emborracho,» «¿Qué sapa, señor?» «Chorra» y, quizás una de las letras de tango más famosas de todos los tiempos, «Cambalache». Este último fue prohibido por la dictadura militar a fines de la década de 1970 por su tono fuertemente pesimista, que se interpretó como socialmente disruptivo.
Murió un día como hoy, hace 71 años, el 23 de diciembre de 1951.
Se puede consultar muy buena bibliografía sobre este genio de la observación de la sociedad con talento artístico inigualable:
Discepolín, de Horacio Arturo Ferrer y Luis Adolfo Sierra (1965), Discépolo y su época, de Norberto Galasso, (1967), Discépolo, de Homero Manzi, (1973), Tango II de Osvaldo Pellettieri (1976).
Bibliografía Adicional
Discepolín: Poeta del hombre que está solo y espera, de Ferrer y Sierra, editado por Sudamericana, 2004.
Romances de tango, de Lucía Gálvez y Enrique Espina Rawson, por el Grupo Editorial Norma, 2002.
Tango y Teatro, de Julio Tahier, Pedro G. Orgambide y Juan Carlos Ghiano, editado por la Fundación Autores y Editorial La Abeja, 2004.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA