Consultas a técnicos en construcción espcializados en sendas peatonales explicaron a Diario 5 cómo deben realizarse los arreglos en veredas por parte de las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad y los municipios del AMBA.
La mayoría de las aceras están construidas con grietas uniformes que las dividen en secciones medidas. Pero también suelen tener otras divisiones superficiales. La razón de cada una es muy diferente.
¿Por qué se agregan grietas de concreto intencionales a las aceras? Como muchos otros materiales de construcción aparentemente indestructibles, el hormigón se expande y contrae cuando se somete a cambios de temperatura.
Si las aceras de concreto se vertieran como una losa continua, la expansión y contracción relacionadas con el clima harían que se agrietaran, pandearan y rompieran. Para combatir esto, los contratistas deben agregar grietas uniformes y uniformemente espaciadas, conocidas como juntas de expansión. Esto proporciona al concreto un cierto espacio para expandirse y contraerse sin dañar la integridad de la losa.
Cuando se construyen correctamente, las aceras de concreto son resistentes al agrietamiento por un tiempo considerable.
¿Por qué se agrietan las aceras de concreto?
El hormigón es un material de construcción económico y duradero. Sin embargo, los contratistas de la vieja escuela dicen que hay dos tipos: concreto que ya está agrietado y concreto que aún no se ha agrietado.
En otras palabras, eventualmente, todas las losas desarrollan grietas. Es solo cuestión de esperar cuándo se producirá. Las malas prácticas de construcción, como mezclar incorrectamente la mezcla de cemento o no curar adecuadamente la losa, pueden conducir al desarrollo de problemas estructurales prematuros.
Incluso las aceras y losas bien construidas pueden eventualmente sucumbir a los ciclos de congelación y descongelación. Esto se ha observado en algunas ciudades donde las condiciones climáticas extremas provocan expansiones y contracciones repetidas, lo que puede provocar el desarrollo de grietas en la acera.
En otros casos, las grietas aparecen como resultado de vacíos en el suelo debajo. Cuando se vierte una losa nueva sobre una superficie que no se ha compactado adecuadamente, quedan bolsas de aire vacías atrapadas en el suelo. Con el tiempo, el suelo se asienta en esos bolsillos. Sin el soporte adecuado, la losa finalmente se hunde y se agrieta.
Cómo reparar grietas en aceras de concreto
Tiene dos opciones para reparar las aceras de concreto agrietado. Puede hacer una demostración y reemplazar la acera (o solo las partes rotas) o reparar el levantamiento de losas .
El reemplazo es un asunto costoso, ya que requiere la remoción de la losa vieja y la construcción de una nueva. Y, a menos que tenga estabilizado el suelo subyacente, reemplazar la losa no resolverá el problema original. Como resultado, es probable que su nueva acera desarrolle el mismo problema que tenía la anterior.
El levantamiento de losas es mucho menos costoso y llena los vacíos en el suelo, por lo que es probable que las grietas no vuelvan a aparecer. Este proceso es rápido, fácil y no suele generar problemas. Una vez que se completa el trabajo de reparación, se supòne que la acera volverá a su posición original y nivelada.
Para la reparación de una acera agrietada o rota, un levantamiento de losas puede ser una alternativa simple que vale la pena conocer más en detalle para poder tratarlo con las autoridades con algún conocimiento a la hora de realizar nuestros reclamos.