• Diario 5 -Buenos Aires, martes 26 de octubre de 2021

«Quizás deberíamos renunciar al imperialismo»

Pordiario5

Sep 10, 2021

Angus Gillespie, historiador del World Trade Center reflexiona sobre el vigésimo aniversario del 11 de septiembre

La Universidad de Rutgers-New Brunswick cuenta con un brillante historiador y sus equipos de difusión publicaron a través de Newswise, una de las más lúcidas reseñas sobre los veinte años que se cumplen del hecho que cambió la historia del mundo actual.

——–

Dos décadas antes de la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se elevaron por encima del horizonte de la ciudad de Nueva York. Hoy, las torres están solo en nuestra memoria, dice Angus Gillespie, profesor de Estudios Estadounidenses en la Universidad Rutgers-New Brunswick y autor de «Twin Towers: The Life of New York City’s World Trade Center», quien impartirá un curso este otoño. honrando a los casi 3.000 estadounidenses muertos en el ataque.

Llamado «The Contemporary American: The 20th Anniversary of 9/11» Gillespie, quien aparecerá en un documental de History Channel, Rise & Fall: The World Trade Center, examinará la influencia cultural de los ataques y se enfocará en la guerra global en terror resaltado por los conflictos en Afganistán e Irak. Habla con Rutgers Today sobre los edificios del World Trade Center, el simbolismo y los ataques terroristas.

Escribiste “Twin Towers” ​​en 1999. ¿Cuál fue la inspiración detrás de esto?

Todo comenzó con una visita al edificio como un turista común. Estaba intrigado por su tamaño y alcance, así que fui a la biblioteca de Rutgers para buscar algunos libros sobre el tema. Para mi sorpresa, no existían tales libros. Incluso los libros que presentaban estudios sobre importantes logros arquitectónicos estadounidenses guardaron silencio sobre el tema. Hablé con muchos historiadores de la arquitectura para averiguar por qué. Me dijeron que las Torres Gemelas no tenían valor estético. Eran demasiado simples y anodinos. Me di cuenta de que aquí había una oportunidad para mí. Los expertos no querían tener nada que ver con las Torres Gemelas. Podría ser yo quien escriba un libro así.

¿Cuáles fueron algunas de las críticas dirigidas contra las Torres Gemelas en la década de 1970?

Una avalancha de quejas y críticas siguió inmediatamente a la finalización de las Torres Gemelas en 1973. La industria del acero se quejó de que el 25 por ciento del acero provenía de Japón, y eso hacía que las torres fueran «antiamericanas». Los propietarios se quejaron de que la Autoridad Portuaria (de Nueva York y Nueva Jersey) no debería competir con las empresas privadas en el alquiler de oficinas. Los ecologistas se quejaron de que las Torres Gemelas estaban vertiendo diariamente 170.000 galones de aguas residuales sin tratar en el río Hudson. Fue un desastre de relaciones públicas.

¿Qué fue lo distintivo de tener dos torres una al lado de la otra?

Cuando nos enfrentamos a un edificio muy alto, tenemos este deseo intrínseco de llegar a la cima. Es la naturaleza humana. En este caso, los constructores le dieron a las personas dos opciones diferentes. La parte superior de la Torre Sur contenía la plataforma de observación, y todos la disfrutaron desde el principio. El precio se mantuvo deliberadamente asequible. El ciudadano medio podría traer a su esposa y dos hijos por menos de $ 10. También funcionó bien para ocasiones especiales como bodas y atrajo a fotógrafos y modelos de moda, quienes apreciaron las vistas dramáticas. Los soldados y marineros a menudo programaban allí sus ceremonias de reenganche. Los dignatarios extranjeros visitantes a menudo tenían recorridos especiales por el lugar. Por el contrario, el restaurante de cinco estrellas «Windows on the World» estaba en la Torre Norte. Sí, era caro, pero incluso la gente corriente de clase media lo reservaba para ocasiones especiales.

¿Qué dio la vuelta a la opinión pública?

Aunque la élite intelectual desaprobaba las Torres Gemelas, gradualmente ganaron la aceptación general del público. Dos cosas fueron clave para conquistar sus corazones y mentes. El primer avance se produjo cuando Philippe Petit caminó por la cuerda floja entre los dos edificios en 1974. Estados Unidos estaba cautivado. Lo segundo fue la realización de la película «King Kong» en 1976. King Kong cambió su lealtad del Empire State Building a las Torres Gemelas. En lugar de aferrarse a la parte superior del edificio más antiguo, tenía un mejor equilibrio con cada pierna colocada en una de las dos torres.

¿Por qué los terroristas atacaron las Torres Gemelas?

Para el año 2001, las Torres Gemelas se habían convertido en un símbolo universalmente reconocido. Como escribí en 2002, “Representaba el saber hacer de la ingeniería estadounidense. Mostraba a América alcanzando el cielo. Representaba el capitalismo estadounidense y, con el tiempo, la propia América. De hecho, esa es la razón por la que fue elegido como objetivo por los terroristas. El terrorismo es un arma utilizada por los débiles contra los fuertes. Debido a que los terroristas no eran lo suficientemente fuertes para destruir Estados Unidos, tuvieron que destruir en su lugar un símbolo importante de Estados Unidos «.

Veinte años después, ¿cuál es una lección importante aprendida de los ataques del 11 de septiembre?

Creo que hemos aprendido que Estados Unidos no puede servir como oficial de policía del mundo. Aproximadamente un año y medio después de los ataques, Estados Unidos se embarcó en su segunda guerra exterior. Resultó que ninguno de los dos podía ganar. El verdadero vencedor en Irak fue Irán y el verdadero vencedor en Afganistán son los talibanes. Quizás deberíamos renunciar al imperialismo y al militarismo. ¿Necesitamos 750 bases militares en unos 80 países?

 

 

– – –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *