Rosario Vera Peñaloza fue la argentina más destacada en el desarrollo de la educación hoy identificada como preinicial o jardín de infantes. Se recuerda la fecha de su fallecimiento como el Día de la Maestra Jardinera. «Rosarito» es todo un símbolo de La Rioja. y falleció en la capital de su provincia, el 28 de mayo de 1950.
En la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la conmemoración, Horacio Rodríguez Larreta visitó un Jardín de Infantes recién terminado en Venezuela al 3200, en Balvanera.
Dijo que en el verano recorrió la obra y ahora «es una alegría enorme» ver que en ese lugar ahora hay más de 200 chicos.
Según el jefe de Gobierno porteño, el compromiso asumido es la construcción de 52 escuelas, de las cuales 30 son jardines similares al inaugurado.
La ministro de Educación porteña, Soledad Acuña participó del acto en que Larreta hizo hincapié -a modo de demostración de voluntad política- que «por más de que la educación obligatoria en la Argentina sea de 4 años para arriba», el Gobierno porteño está «haciendo el esfuerzo para aumentar la cobertura a 3».
«Asumimos el compromiso de construir 52 escuelas, y 30 de ésas son jardines como éste, que cuentan con sala de 3 años».