Recuperar una costumbre importante

14 de junio, Día Internacional del Donante de Sangre

Mañana, 14 de junio es el Día Internacional del Donante de Sangre.

La tradición indica que en la semana de la donación de sangre se trabaja en dos flancos: por un lado, la concientización acerca de la necesidad de mantener un buen número de donantes voluntarios. El otro punto significativo de la fecha es que se usa para agradecer a quienes habitualmente realizan una donación.

Hoy el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población Argentina, un número menor del 8 o 10% necesario. Es por eso, que no sólo se necesita que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a ser donantes frecuentes.

Para eso, creemos importante hablar sobre la frecuencia en la que el sistema de salud necesita recurrir a un banco de sangre. Una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre, a lo largo de su vida y con solo un donante voluntario se pueden salvar hasta tres vidas.

Entonces, el desafío que tenemos como sociedad es comprender la necesidad constante de sangre para transfusiones que pueden ayudar otras personas que lo necesiten. Por ello, convertir el acto individual de la donación voluntaria de sangre en una práctica habitual nos hará una comunidad más fuerte y solidaria.

Dado la pandemia del Coronavirus, bajó un 80% la donación de sangre agravándose la disponibilidad de los bancos de sangre. Para afrontar esta situación, nacieron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud.

Hasta el momento, la ciencia no ha sido capaz de producir sangre, los únicos que podemos hacerlo somos nosotros.

La Pandemia nos ha demostrado que todo puede cambiar de un momento a otro, y lo que más importa es apoyarnos los unos a los otros. Creemos en una sociedad más consciente y que fortalezca los lazos de cuidado mutuo y colectivo. Creemos de donar, un hábito.

Información útil para la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y facilitando esta acción altruista, la Red de Medicina Transfusional tiene a disposición cuatro postas de Donación Extra-Hospitalarias.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Las cuatro postas Extra Hospitalarias** están ubicadas en distintos barrios porteños para facilitar estar más cerca de los vecinos, atendiendo de 8 a 12 hs:

También, la próxima semana, realizaremos las siguientes Campañas de Donación Voluntaria de Sangre abiertas a la comunidad:

Para evitar demoras y aglomeración de personas solicitá tu turno en la plataforma DONARG

Dudas y/o consultas en redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

<!–googleon: index>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *