• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 21 de mayo de 2022

Donar sangre es muy importante, no demora más de 15 minutos y permite salvar hasta 4 vidas. A partir de febrero, la Ciudad aumentó la cantidad de colectas organizadas mensualmente para poder facilitar ubicaciones, días y horarios a todos los vecinos. Se trata de una oportunidad para mantener el banco de sangre y promover que cada vez más vecinos se conviertan en donantes regulares.

Es un procedimiento sencillo con mínimos requisitos para todos los voluntarios. Es condición para donar sangre tener entre 18 y 65 años, que hayan pasado más de 2 meses de la última donación y no asistir en ayunas entre los principales requerimientos.

Para evitar la aglomeración de personas se brindan turnos programados, de donación voluntaria de sangre, en Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, vía teléfono / correo electrónico o en el caso que corresponda mediante la plataforma DonARG (www.donarg.com.ar).

Es condición para donar sangre tener entre 18 y 65 años, que hayan pasado más de 2 meses de la última donación y no asistir en ayunas entre los principales requerimientos.


¿Quiénes pueden donar?

• Personas entre 18 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Gozar de buena salud.

• Si donaste previamente, procura que hayan pasado al menos 8 semanas.

• Si fuiste paciente con COVID-19, dejar concurrir mínimo 28 días contando del momento que te dieron el alta médica.

• Quienes se hayan vacunado pueden donar luego de las 72 hs.

• No es necesario ningún tipo de ayuno previo al horario de donación, se puede asistir inclusive luego de desayunar o almorzar.

Importante: asistir con DNI y lapicera.

Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la «Red de Medicina Transfusional». El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la Ciudad. Para evitar demoras y aglomeración de personas siempre hay que solicitar turnos en DonArg (https://www.donarg.com.ar) y por dudas/consultas vía email con redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

Conocé las próximas jornadas de donación de sangre en la web oficial.

El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

 historias de héroes anónimos que salvan vidas en 15 minutos


Historias de héroes anónimos que salvan vidas

Los pacientes que requieren de un donante se multiplican en la Ciudad. Y en el Hospital Ramos Mejía, una donante y un paciente con talasemia, pudieron conocerse y vivir un momento por demás emotivo.

Ines Ferniot, Jefa de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, aseguró que “la mayoría de nuestros pacientes que requieren transfusiones crónicas son pacientes hematológicos. Muchas de estas patologías son talasemias, drepanocitosis, aplasias, leucemias tienen un alta requerimiento transfusional. Entonces, para poder ayudar a los pacientes necesitamos tener los donantes de sangre para los componentes que cada uno necesite”.

Mauro Ottone, paciente del Hospital Ramos Mejía, explicó que “la talasemia es una enfermedad genética, hereditaria, y que se caracteriza por la producción defectuosa de glóbulos rojos. El único tratamiento para esta enfermedad son las transfusiones de sangre. Desde pequeño, siempre estuve sentado en un sillón necesitando mi transfusión de sangre. Si no existiera esto yo no sé si estaría acá, porque es clave. 15 minutos de tu tiempo a mí me salva la vida”.

Mauro Ottone, paciente del Hospital Ramos Mejía, explicó que “la talasemia es una enfermedad genética, hereditaria, y que se caracteriza por la producción defectuosa de glóbulos rojos.

 historias de héroes anónimos que salvan vidas en 15 minutos

Por su parte Fernanda Barberia, donante voluntaria del Ramos Mejía, señaló que “empecé a donar hace 3 años como voluntaria después de una situación, donde tuve a mi único hermano internado, con una patología que requería muchas transfusiones de sangre. Después que él falleció tras 8 meses busqué la manera de volver al Hospital como para agradecer. Me acuerdo la primera vez que vine, cuando me estaban haciendo los controles para donar me preguntaron por qué y les expliqué mi historia. Y me dijeron que era la mejor manera de honrar la memoria de mi hermano”.

Mauro le agradeció por ser voluntaria: “Sos un héroe anónimo, nos separa una pared pero nos une la sangre”. Y Fernanda vio en sus ojos el sueño que se propuso como donante: “Este pequeño acto que no te lleva tiempo, que no duele y es hermoso, está salvando un montón de vidas”.

En ese mismo sentido se expresó Oscar Torres. Coordinador de la Red de Medicina Transfusional: “Donar sangre es una felicidad: para quien la dona de forma voluntaria, porque sabe que le está dando parte de su ser a otra persona, a la que a través de la transfusión le va a transmitir esa felicidad, porque esa felicidad le va a transmitir vidas”.

Ines Ferniot, Jefa de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, aseguró que “la mayoría de nuestros pacientes que requieren transfusiones crónicas son pacientes hematológicos.

 historias de héroes anónimos que salvan vidas en 15 minutos


La Red de Medicina Transfusional en tiempos de Covid-19

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención de la salud pública. Cada día permiten salvar vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que donantes voluntarios donen sangre periódicamente. Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, es imprescindible que los donantes de sangre continúen donando sangre y plasma para pacientes que requieran transfusiones.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

Este esfuerzo extraordinario, en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias.

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevó al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en los Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.).


Donación de sangre y COVID, los requisitos para donar:

  • PUEDE DONAR quien fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente), PASADOS los 10 días desde el último contacto con dicho caso y si se encuentra ASINTOMÁTICO

  • PUEDE DONAR quien fue contacto estrecho de un conviviente confirmado PASADOS los 5 días del alta del caso confirmado y si se encuentra ASINTOMÁTICO.

  • PUEDEN DONAR las personas con diagnóstico de COVID-19, PASADOS los 10 días del alta y si se encontrasen ASINTOMÁTICAS, si se sintieran bien de salud.

  • PUEDEN DONAR PASADOS LOS 3 DIAS (72 hs) de vacunados con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para COVID-19 aprobadas por la Autoridad Sanitaria.

Entrada relacionada

Muestreo sobre preservativo femenino
Parto Respetado
Adopción de Mascotas, en Parque Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *