• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

Fin de semana largo: todas las actividades culturales para disfrutar en la Ciudad

PorMonitor de Medios

Nov 14, 2019

La Ciudad ofrece múltiples actividades culturales para disfrutar en familia y con amigos. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas.

Descargá el suplemento Disfrutemos BA

Festival Internacional Buenos Aires Jazz

Desde este jueves 14 al lunes 18 de noviembre se realiza el Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. En su doceava edición, el BAJazz se transforma e invade la Usina del Arte, Espacios Culturales, clubes de jazz y las calles de la Ciudad con diferentes propuestas tanto para los amantes del género como para todos los vecinos y turistas que quieran descubrirlo. Habrá una variada programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas, clases en los parques, pistas de baile tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más chiquitos con películas infantiles y clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados para compartir en familia. Conocé toda la programación.


La Noche de las Librerías

La doceava edición de La Noche de las Librerías organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre de 18 a 01 horas en la Calle Corrientes (entre Junín y 9 de Julio). Este evento, que año a año reúne en la calle con más librerías del mundo a miles de personas, tendrá una gran oferta cultural con más de 50 actividades gratuitas para toda la familia. Esta edición contará con la participación especial de figuras como Lol Tolhurst, ex baterista de The Cure, quién hablará de su libro y contará acerca de sus vivencias con la banda; Eduardo Sacheri, uno de los grandes escritores argentinos, quien participará de un diálogo abierto con el público en el que hablará de su obra y de su nueva novela; Facundo Manes, quien dialogará con Mateo Niro con el foco puesto en la temática “Hacer presente, decir futuro” y Sergio Marchi y Gustavo Bove, quienes coordinados por Nicolás Pauls, hablarán de las biografías de dos grandes figuras del rock nacional: Spinetta y Cerati. Más información.


Festival de Literatura Infantil

Entre el 15 y el 17 de noviembre se presenta FILBITA, el 9° Festival de Literatura Infantil, en cuatro sedes y un total de 30 actividades e invitados especiales, con el apoyo de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Las cuatro sedes en las que transcurrirá el FILBITA son: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra); el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) y la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo). Julieta Venegas se presentará el domingo a las 18.30 en la Casona de los Olivera. Entrada gratuita. Más información.


Macbeth

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin ofrece en la sala Martín Coronado (Av. Corrientes 1530), Macbeth, de William Shakespeare, con coreografía y dirección de Alejandro Cervera. Las funciones se ofrecerán los martes a las 20 y los jueves, sábados y domingos a las 15. Platea $180. Pullman $140. Jueves $90. Más información.

Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral


Prodanza en el Hall

Organizado por el Complejo Teatral y el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del GCBA, el ciclo Prodanza en el Hall se propone apoyar la exhibición de obras de danza en espacios del ámbito público y, al mismo tiempo, fomentar la circulación de nuevas audiencias. Los viernes y sábados a las 22 en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entrada gratuita. Más información.

  • Viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 22: Mover la lengua
  • De Martina Kogan y Maga Cervellera


Danza al borde

Hasta el 17 de noviembre se ofrece en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) Otra comunidad, el primer proyecto que se estrena como resultado de la convocatoria a residencias coreográficas realizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, con autoría y dirección de Iván Haidar. Funciones: sábados y domingos a las 19. Entrada gratuita. Más información.


Festival Medeas: a puro teatro femenino

Con el apoyo de Proteatro, el programa del Ministerio de Cultura porteño que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad, el 16, 17, 23 y 24 de noviembre próximos se llevará a cabo la segunda edición del «Festival Medeas» en el espacio Pan y Arte (Boedo 876). Más información.

Sábados 16 de noviembre

  • 20:00 a 20:30 hs.: «Soy tu chico malo», de Ivania Cox. Sala 1° piso
  • 20:45 a 21:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suárez. Sala PB
  • 21:30 a 22:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
  • 22:15 a 22:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.

Domingos 17 de noviembre

  • 18:00 a 18:30 hs.: «Soy tu chico malo», de Ivania Cox. Sala 1° piso
  • 18:45 a 19:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suárez. Sala PB
  • 19:30 a 20:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
  • 20:15 a 20:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.


Radioteatro Experimental en el Colón

El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Radioteatro Experimental Versión 2, una adaptación de Un hombre en una habitación, apostando (A man in a room, gambling) una obra radiofónica de Juan Muñoz y Gavin Bryars (1992), adaptada por Regina Lew y Miguel Galperín. Funciones: jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 20 y domingo 17 de noviembre a las 17. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón (A. Toscanini 1168). Entrada general: $350; Estudiantes y jubilados: $230. Más información.


Hotel Tango, pequeñas piezas bailadas

Con el apoyo del programa Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, continúan las presentaciones de “Hotel Tango, pequeñas piezas bailadas”, una innovadora propuesta artística que combina danza y tango en una maratón de obras breves creadas por seis de los coreógrafos y directores más destacados de la actualidad. En el Espacio Caledonia (Av. Montes de Oca 971) con entradas desde $100. Funciones: sábados y domingos a las 18 (hasta el 17 de noviembre). Más información.


Circo Independiente

Hasta el 17 de noviembre se presentará, para toda la familia, la quinta edición del «Festival Internacional de Circo Independiente». En esta quinta edición participarán artistas de Argentina, Francia, Uruguay, Brasil, Canadá, Chile y España. Todos los espectáculos se desarrollan en El Galpón de Guevara (Guevara 326), con excepción de The Crazy Mozart que se realizará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Más información.


Actividades gratuitas en la Usina del Arte

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) ofrece múltiples conciertos y actividades para toda la familia, con entrada gratuita (se reservan online). Hasta el lunes 18 de noviembre es sede del Buenos Aires Jazz 19.

Sábado

  • De 11 a 18 hs. iUpiiiii. El primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad.
  • De 11 a 19 hs. Libroteca. Un espacio para relajarse y leer.

Domingo

  • De 11 a 18 hs. iUpiiiii. El primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad.
  • De 11 a 18 hs. El gran día de la cocina italiana. Por séptimo año consecutivo la Usina se viste con el tricolor de Italia para el cierre de la gran feria gastronómica del país. Te esperamos para disfrutar degustaciones gratuitas y comprar productos típicos en un gran mercado.
  • De 11 a 19 hs. Libroteca. Un espacio para relajarse y leer.


El Recoleta celebra la diversidad de identidades

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) celebra la diversidad de identidades con su nueva programación #SoyYo. Además ofrece una variedad de propuestas culturales y artísticas para disfrutar, que incluye obras de teatro, shows en vivo, talleres, ferias, performances, charlas y mucho más. Gratis. Más información.


Burger Fest

El festival dedicado a los fanáticos de las hamburguesas desembarca en el Hipódromo de Palermo el sábado 16 y domingo 17 de noviembre en Av. Del Libertador y Dorrego, de 12 a 23 horas con entrada libre y gratuita. Más información.


Música en Bares Notables

Los Cafés y Bares Notables que se hallan diseminados en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires ocupan un lugar preponderante dentro de la cultura ciudadana. En esta propuesta que constituye un clásico porteño, Música en Bares Notables trae distinguidos músicos para disfrutar en la Ciudad. Entrada gratuita, sujeta a la capacidad de cada lugar. Más información.


Teatro en la Ciudad

Campo minado. Reúne a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar, treinta y siete años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de jueves a domingos a las 20. Entradas $375; jueves: $190. Más información.

Reinos. Una obra escrita y dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula. El elenco está integrado por Rosario Bléfari, Mariana Chaud, Margarita Molfino, Susana Pampín, Camilo Polotto y Mariano Saborido. En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Funciones: de jueves a domingos a las 20.30. Entradas $$210, jueves $105.
Más información

La vis cómica, una obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun.Protagonizada por Mario Alarcón, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi. En la Sala Cunill Cabanelas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $210; miércoles y jueves $105. Más información.

Danza macabra. Una nueva versión del clásico de August Strindberg con dirección de Analía Fedra García y un elenco integrado por Leonor Manso, Antonio Grimau y Gustavo Pardi. En el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056). Funciones: de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. Platea $250. Pullman $180. Miércoles y jueves $125.
Más información.

Happyland, de Gonzalo Demaría, con dirección de Alfredo Arias. El elenco está integrado por Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano y Josefina Scaglione. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30. Platea $280. Miércoles y jueves $140. Más información.

Ulises y Penélope. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín estrena un espectáculo sobre el regreso de Ulises a su patria. En el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821). Funciones: sábados y domingos a las 11.30. Entradas $180. Más información.


Rubios. La nueva creación del Grupo Krapp. Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur son los creadores e intérpretes. Una obra que cruza teatro, danza y en esta ocasión también cine. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 19. Entradas $250.
Más información.

Experiencia I: la persona deprimida. Protagonizada por María Onetto. De David Foster Wallace, dirigida por Daniel Veronese. ¿Qué clase de persona puede no sentir nada por nadie…más que por sí misma? En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Funciones: jueves a las 20:30 y domingos a las 19. Entradas $300. Más información.

El Placer. Ciclo territorios familiares. De Jorge Eiro. Funciones: viernes a las 21 y sábados a las 17. Última función sábado 16 de noviembre. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $250. Más información.


Aquí cantó Gardel. La última vez que Carlos Gardel cantó en la Argentina fue en septiembre de 1933 en el escenario del viejo Cine y Teatro 25 de Mayo. “Aquí cantó Gardel” es un musical tanguero que recorre un hecho histórico de la cultura popular. Con Roberto Carnaghi, Omar Calicchio y gran elenco. En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Funciones: de jueves a sábados a las 20.30. Entradas $350/400. Más información.

Christiane. Con dirección musical, música original y la actuación de Belén Pasqualini. Funciones: sábados a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas $250. Más información.

Campo minado. Foto de Carlos Furman/Complejo Teatral


LaserStereo

Un homenaje a la gran banda argentina Soda Stéreo. Un espectáculo donde se fusionan coreografías de rayos láser, impactantes proyecciones inmersivas y la mejor música de diferentes bandas con sonido Surround 5.1. En el Planetario Galileo Galilei (Av.Sarmiento y Belisario Roldán). Jueves 21 horas; viernes y sábados a las 21 y 22 horas. Entradas $200. Más información.


Más espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta una variada propuesta de actividades: espectáculos astronómicos full dome, recorridos por el Museo Interactivo y observaciones por telescopio. Más información.

Martes a viernes

  • 13.00 hs. De la Tierra al Universo
  • 17.00 hs. Sol #Tiempo de eclipses

Sábados, domingos y feriados

  • 13.30 hs. De la Tierra al Universo
  • 14.30 hs. Somos estrellas
  • 15.30 hs. Cuentos para no dormir
  • 16.30 hs. Sol #Tiempo de eclipses
  • 17.30 hs. Cuentos para no dormir
  • 18.30 hs. Somos estrellas
  • 19.30 hs. Sol #Tiempo de eclipses


Cine de Gangsters en la Lugones

El ciclo Seis Clásicos del Cine de Gangsters se lleva a cabo desde eel miércoles 13 al miércoles 20 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Plateas: $60. Más información.

MUESTRAS

  • 60º Salón Anual Internacional de Cerámica. En el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero). Más información.
  • El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Rafael Obligado 6745, adyacente a Ciudad Universitaria) inauguró dos nuevas exposiciones: Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber y a 100 años de la Semana Trágica de Buenos Aires se presenta Assaig S.T. 1909-1919, de Gonzalo Elvira, artista argentino radicado en Barcelona.
  • Ad Minoliti: Museo peluche. Con curaduría de Carla Barbero y Marcos Krämer, se recrean sus obras realizadas durante los últimos quince años entre las que se encuentran pinturas, murales de sitio específico e instalaciones.En el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350). Más información.
  • Sucesos extraordinarios es una exposición de historietas en la que participan autores y autoras de distintas generaciones y recorridos. El tema que los convoca es la aventura, entendida de la manera más amplia y diversa posible. En el Museo del Humor (Av. De los Italianos 851). Más información.
  • Las cajas de Aída / Archivo Aída Bortnik. Una muestra que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y que homenajea la obra y el legado de la escritora de grandes guiones para el cine, la televisión y el teatro argentino, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca). Más información.
  • Andrés Aizicovich. Contacto. Con la curaduría de Laura Hakel, curadora del Moderno, el artista presenta en la Sala de Proyectos Especiales una instalación producida especialmente para esta exposición, que propone un objetivo singular: establecer contacto con la vida extraterrestre, los antepasados e incluso con dimensiones desconocidas de nuestra conciencia. En el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350). Más información.
  • La Ciudad a la moda. Exposición textil que presenta una evolución de las modas a través de la exhibición de piezas de algunas de las firmas más destacadas de alta costura europea y nacional. En la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420). Más información.

Más noticias de la Ciudad >>

Andrés Aizicovich. Contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *