Buenos Aires, entre las ciudades más baratas del mundo

Es probable que la capital argentina trepe por encima del séptimo lugar que ocupó el año pasado.

En 2019, París regresó a la cima de la clasificación de las ciudades más caras del mundo, junto a Hong Kong y Singapur. Ya había sucedido esto varias veces para la ciudad luz, pero era la primera vez que tres ciudades compartían el primer lugar en los 30 años de historia de la encuesta anual Economist Intelligence Unit.

En ese informe, se ve a Buenos Aires como la séptima ciudad de mundo entre las «más baratas». Por supuesto que juegan alrededor de estas estadísticas, una serie de factores que pretenden establecer caminos claros para el desarrollo turístico en mundo.

Pues bien. Hoy no es posible incluir a Buenos aires en ese análisis. Ni a ninguna ciudad de nuestro país.

En pocos días saldrá a la luz el cálculo que reubica a las diferentes grandes ciudades del planeta en alguna nueva posición con referencia los costos de sus vidas. En tanto, tengamos un panorama acerca de lo último conocido sobre estas cuestiones, para enfrentarnos con el resultado que le caerá a nuestro suelo, tras los efectos de pandemia y cuarenue notenas.

La capital francesa, clasificada como la segunda más cara en 2018, es una de las cuatro ciudades europeas en ese raro top 10. En la encuesta se compara el costo de 160 artículos, como alimentos, bebidas, transporte, facturas de servicios públicos y alquiler, en 133 ciudades.

Luego, el informe rastrea si los precios han subido o bajado comparándolos con el costo de vida en Nueva York, ciudad que se utiliza como punto de referencia. El índice anual fue diseñado para ayudar a las empresas a calcular los gastos de costo de vida para expatriados y viajeros de negocios.

The Economist Intelligence Unit señaló que los costos en las ciudades más baratas eran bajos para los estándares occidentales, en parte porque los bajos salarios que limitan el gasto de los hogares son la norma allí.

También dijo que un «número creciente de ubicaciones» se estaban volviendo más baratas debido al impacto de la interrupción política o económica, citando a Caracas en Venezuela, afectada por la crisis, y Damasco en Siria, devastada por la guerra, que se encuentran al final de la lista.

«Existe un elemento de riesgo considerable en algunas de las ciudades más baratas del mundo», dijo el informe, y agregó: «En pocas palabras, las ciudades más baratas también tienden a ser menos habitables».

Comparaciones de cortes de pelo
La autora del informe, Roxana Slavcheva, dijo que París había estado entre las 10 ciudades más caras desde 2003 y era «extremadamente cara» para vivir.

«Solo el alcohol, el transporte y el tabaco ofrecen una buena relación calidad-precio en comparación con otras ciudades europeas», dijo.

ciudades expansivas
El costo promedio del corte de pelo de una mujer, por ejemplo, cuesta $ 119.04 (£ 90) en París, en comparación con $ 73.97 en Zurich y $ 53.46 en la ciudad japonesa de Osaka.

«Las ciudades europeas tienden a tener los costos más altos en las categorías de hogar, cuidado personal, recreación y entretenimiento, y París es un buen representante en estas categorías, tal vez reflejando una mayor prima en el gasto discrecional», dijo Slavcheva.

Por qué tanta gente se va de Londres
línea
Las ciudades más caras del mundo
1. Singapur (Singapur)

1. París (Francia)

1. Hong Kong (China)

4. Zurich (Suiza)

5. Ginebra (Suiza)

5. Osaka (Japón)

7. Seúl (Corea del Sur)

7. Copenhague (Dinamarca)

7. Nueva York (Estados Unidos)

10. Tel Aviv (Israel)

10. Los Ángeles (Estados Unidos)

 

Caracas fue clasificada como la ciudad menos cara
La inflación y las fluctuaciones monetarias volátiles ayudaron a impulsar cambios en la clasificación de este año, y lugares como Argentina, Brasil, Turquía y Venezuela experimentaron una fuerte caída en su clasificación del costo de vida.

Caracas en Venezuela, donde la inflación se acercó al 1.000.000% el año pasado, lo que obligó al gobierno a lanzar una nueva moneda, fue clasificada como la ciudad menos cara en la encuesta de este año.

El precio de una taza de café en la capital Caracas se duplicó a 400 bolívares ($ 0,62; £ 0,50) en el espacio de solo una semana en diciembre pasado, según Bloomberg.

Damasco en Siria fue clasificada como la segunda ciudad más barata del mundo.

línea
Las 10 ciudades más baratas del mundo

1. Caracas (Venezuela)

2. Damasco (Siria)

3. Tashkent (Uzbekistán)

4. Almaty (Kazajstán)

5. Bangalore (India)

6. Karachi (Pakistán)

6. Lagos (Nigeria)

7. Buenos Aires (Argentina)

7. Chennai (India)

8. Nueva Delhi (India)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *