• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 10 de abril de 2026

Recreación

En las últimas semanas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció iniciativas para fortalecer la inclusión y el acompañamiento de personas con discapacidad. Son acciones necesarias. Van más allá de la política y las especulaciones que ella nacen siempre. Abarcan desde el apoyo económico a instituciones prestadoras de servicios hasta programas de contención social y talleres para familias. Se busca atender de la vida cotidiana y comunitaria.

El primero refiere al apoyo económico a instituciones prestadoras de servicios. Ante la situación verdaderamente crítica de muchas instituciones de servicios a personas con discapacidad, el Gobierno porteño lanzó el Programa de Apoyo a las Instituciones para Personas con Discapacidad. Se enmarca en la Ley Nacional 24.901. Este subsidio extraordinario, transitorio y excepcional.

El PAIPD está destinado a sostener el funcionamiento de Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos (CET), Hogares y Residencias inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores. Se conoce que el monto otorgado equivale al 24% de la facturación mensual por vacantes efectivamente ocupadas en abril de 2025, según el Nomenclador Nacional vigente. Se abonará en dos cuotas. Las instituciones beneficiarias deberán garantizar la continuidad de las prestaciones y utilizar los fondos exclusivamente para gastos operativos. Se celebra.

Una oradora de pie con una hoja en mano al lado de dos mujeres sentadas y otra parada

Vamos a otro anuncio. Tiene que ver con los proyectos de contención y revinculación en los Centros de Inclusión Social (CIS). El programa Redes por la Inclusión financia proyectos institucionales dirigidos a gente sin vivienda. Recientemente se seleccionaron proyectos ganadores que promueven la ejecución de acciones de contención, recreación y participación comunitaria. Todo para gente humilde, es decir, personas en situación de vulnerabilidad habitacional.

Discutir sobre la paliatividad del Estado es meterse en un terreno en el que lo inhumano acecha. Y preferimos salir del barro, en este caso, para poder aportar lo más que se puede a este tipo de iniciativas. Fortalecer los lazos comunitarios y familiares de las personas que atraviesan una emergencia habitacional no es algo que haya estado pensando demasiado desde la política en los últimos 200 años. No sabemos si con eso se logrará la total reinserción laboral y la autonomía habitacional de estas personas.

Se sabe que muchas veces las voluntades de quienes están en situación de recibir ayuda dependen de energías variables. El plan pone un fuerte impulso para eso. los residentes de los Centros de Inclusión Social (CIS) y de personas que reciben otros beneficios de la Ciudad.

El tercer motivo por el que el GCBA dijo esta boca es mía es el de los Talleres para fortalecer el derecho al juego en familias con niños y niñas con discapacidad. Dentro del llamado «Programa de Acompañamiento a Familias» (PAFAMI) y la estructura BA Discapacidad, parece haber conformidad entre quienes participaron de los talleres denominados “Herramientas de juego para familias de niños y niñas con discapacidad”. Fue un trabajo en conjunto con la organización PANAACEA.

Estos encuentros apuntan a  fortalecer los vínculos familiares y garantizar el derecho al juego desde una perspectiva inclusiva. Las actividades permitieron que madres, padres, abuelos y referentes familiares compartieran experiencias y desafíos. No son nuevos. Se viene haciendo en diversos barrios de la Ciudad desde 2023.

No es nada sencillo obtener resultados inmediatos cuando se genera un espacio de escucha activa y construcción colectiva junto a un equipo profesional. Si no hay paciencia, jamás hay plan para nadie que necesite algo que no tuvo nunca o lo perdió sin entender por qué o sin comprender sus actos o, simplemente, porque se lo arrebataron dentro de su casa, en su barrio, en su escuela, en una comisaría o a control remoto desde un gobierno. La paciencias son todas necesarias. La financiera, también.

¿Que temas se abordaron en estos talleres? El juego, la comunicación y el lenguaje. Cuando hay una estructira profesiponal para ayudar a los que no saben ni cñomo manejarse consigo mismos, hay que ofrecer herramientas concretas para acompañar el juego tanto en el hogar como en otros espacios. Por lo que trascendió, además, se entregó un cuadernillo práctico con información y recursos a las familias participantes.

¿Hay un enfoque multidimensional por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a las diversas necesidades de las personas con discapacidad y sus familias? Estaríamos encontrando un sí como respuesta. Nada fácil la cosa, chicos. Punto para esta gente. Si no, terminamos como los que saracearon durante 20 años con que promovían la inclusión y la autonomía y hoy las pensiones por discapacidad se ven reducidas y bajo sospecha por efecto de los que para comprobar fractura de esternón, presentaban la radiografía de un perro. Linda gente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *