Llega ¡URGENTE!, el primer encuentro que une periodismo y literatura en Buenos Aires.

Del 5 al 7 de junio, la Biblioteca Ricardo Güiraldes será sede de ¡URGENTE!, el primer encuentro La propuesta, organizada en coincidencia con el Día del Periodista, busca convertir la efeméride en una verdadera plataforma de reflexión y debate sobre los desafíos actuales de la profesión.
El evento, con entrada libre y gratuita, está curado por Silvia Mercado, Demetrio López y Rita Zanola, y contará con la participación de destacadas figuras del periodismo, la literatura y las ciencias sociales. Durante tres jornadas habrá charlas, firmas de libros, conversatorios y análisis sobre el oficio de informar en tiempos atravesados por la tecnología, el streaming, las redes sociales y las fake news.
“Este festival se suma a una política del libro sólida y en expansión”, destacó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad. “Impulsamos medidas concretas como la compra de más de 20 mil títulos nuevos, la ampliación de horarios en las bibliotecas, el servicio Puerta a Puerta para mayores de 65 y la Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges. Ahora, ¡URGENTE! nos permite abrir un espacio vital para poner en el centro la palabra, el dato y la mirada periodística”.
Por su parte, Silvia Mercado subrayó la necesidad del encuentro: “La cantidad de periodistas que escriben libros en Argentina es enorme. Hoy el periodismo atraviesa un debate profundo que involucra a toda la sociedad, en un contexto cultural y tecnológico desafiante”.
Una programación intensa para debatir lo urgente
Durante los tres días, ¡URGENTE! presentará a referentes como Hugo Alconada Mon, Nelson Castro, Julia Mengolini, Daniel Santoro, Alejandro Bercovich, Gabriela Borrelli Azara, Ricardo Canaletti y Reynaldo Sietecase, entre otros. El eje de las conversaciones irá desde el periodismo del siglo XXI hasta el auge del género policial, pasando por temas como el periodismo militante, el fútbol como fenómeno narrativo, la economía cotidiana y la formación de las nuevas generaciones de periodistas.
Días, horarios y sede
Dónde: Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261
Cuándo: Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de junio
Horario: De 14.00 a 20.00
Entrada libre y sin cargo
Agenda completa
Jueves 5
17.00 | Charla magistral: “Informar es formar”, por Hugo Alconada Mon
18.00 | El periodismo en el siglo XXI: Streaming, podcasts y nuevos medios
Participan: Gonzalo Azíz, Jon Heguier, Gabriela Borrelli Azara, Gabriel Levinas
Modera: Mariana Mactas
Viernes 6
15.00 | Periodismo militante y la utopía de la objetividad
Participan: Julia Mengolini, Mariano Hamilton, Luis Gasulla
Modera: Flavia Pittella
16.00 | Pasión redonda. Hablemos de fútbol
Participan: Ezequiel Fernández Moores, Ariel Senosiain, Ángela Lerena, Ayelén Pujol
Modera: Alejandro Duchini
17.00 | Biografías del poder: el triángulo de hierro en libros
Participan: Manu Jove, Maia Jastreblansky, Juan L. González, Victoria de Masi
Modera: Alejandro Alen Vilas
18.00 | Cómo investigar al poder
Participan: Daniel Santoro, Gustavo Sierra, Diego Cabot
Modera: Cristina Mucci
Sábado 7
14.00 | ¿El poder enferma?
Entrevista a Nelson Castro por Demetrio López
15.00 | Auge del policial y el true crime
Entrevista a Ricardo Canaletti por Rita Zanola
16.00 | Costumbres argentinas: FMI, inflación, dólar, recesión
Participan: Alejandro Bercovich, Alejandra Gallo, Silvia Naishtat
Modera: Alejandro Alen Vilas
17.00 | Cómo se informa en el nuevo milenio. Formar periodistas
Participan: Reynaldo Sietecase, Hinde Pomeraniec, Carlos Ares, José Crettaz
Modera: Gustavo Coscarello
18.00 | Conversatorio final: El periodismo frente al poder
Participan: Pablo Sirvén, Facundo Pastor, Romina Manguel, Agustín Lecchi



















































