• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 11 de octubre de 2024

Se presenta como una herramienta clave para agilizar la actividad comercial y reducir los costos operativos de los emprendimientos pequeños y medianos e impulsar su crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el fin de fomentar el desarrollo económico y aligerar la carga burocrática para los comerciantes, el gobierno de la Ciudad ha presentado un proyecto de ley que propone la eliminación de más de diez trámites y la simplificación de otros treinta y cinco, lo que implicaría modificar 106 artículos de diferentes normativas

Todo apunta a simplificar y eliminar trámites que afectan a los negocios y los requisitos para establecerlos en locales. La iniciativa va a la lógica; digitalización de procedimientos, modernización de requisitos y eliminación de ciertos registros.

La administración Jorge Macri entiende que tras estos cambios los comerciantes podrán habilitar sus locales de manera mucho más ágil y directa, sin la necesidad de intermediarios, con un proceso simplificado que promete reducir el tiempo de habilitación a tan solo 15 minutos y realizarlo en línea, sin la intervención de gestores.

Según remarca el jefe de Gobierno, el objetivo es que los emprendedores se concentren en sus negocios, ya que su crecimiento también beneficia a la Ciudad. Ahora, para iniciar un trámite de habilitación, bastará con cargar los documentos en una plataforma digital. Eso ahorra tiempo y costos.

Este proyecto pretende beneficiar a más de 130 mil locales comerciales porteños, englobando un ahorro total de unos 70 mil millones de pesos para los emprendedores que generan empleo en Buenos Aires. Además, se simplifica el trámite para locales comerciales de menos de 500 m², que abarcan el 70 % de los comercios de la Ciudad. Actualmente, este proceso puede llevar más de 20 días y supone gastos cercanos a los 250 mil pesos.

Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico, también subrayó que se eliminan barreras burocráticas que suelen encarecer los costos y ralentizar la apertura de nuevos comercios, con el compromiso de poner en primer lugar a los emprendedores y vecinos.

Otras novedad es la posibilidad de renovar licencias comerciales mediante una declaración jurada. siempre que no haya cambios en las condiciones originales. Esta medida puede ser de utilidad para sectores como estaciones de servicio, teatros y centros culturales. También se eliminan renovaciones periódicas para el Certificado de Aptitud Ambiental en establecimientos de bajo riesgo.

El sistema de autoprotección, requisito obligatorio para los comercios, también verá simplificada su gestión, permitiendo que locales de categorías media y alta no deban presentar repetidamente la misma documentación. Asimismo, se introducen medidas específicas para el sector hotelero, como la digitalización de la información mediante códigos QR y la eliminación de folletos impresos en habitaciones.

Finalmente, el proyecto propone mejoras para los foodtrucks, extendiendo la vigencia de su habilitación de uno a tres años y eliminando la necesidad de tramitar el certificado de aptitud ambiental, facilitando el crecimiento de este sector en auge.

 

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