• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 9 de diciembre de 2024

Este jueves 18 reabren Pasteur-AMIA

Fotos

La estación Pasteur-AMIA de la línea B del subte de Buenos Aires reabrirá sus puertas este jueves, tras la finalización de un exhaustivo proceso de renovación integral y la recuperación del espacio de memoria dedicado a las víctimas del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual israelita hace 30 años.

Coincidiendo con el acto central por el 30 aniversario del atentado, la estación reabre no solo con mejoras en su infraestructura, sino también con un renovado compromiso con la memoria. «Estas obras no solo mejoran el viaje de los vecinos, sino que también transforman la estación en un espacio de memoria vivencial para que nunca se olvide el brutal atentado del 18 de julio de 1994», afirmó Jorge Macri. El jefe de Gobierno porteño subrayó la importancia de esta conmemoración: «A 30 años de un momento tan doloroso para la historia de Argentina y de la Ciudad, queremos dejar esta marca, esta impronta, para seguir reclamando por verdad y justicia».

Macri recorrió la estación el lunes pasado junto al presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibáñez, entre otros funcionarios. Gracias a la colaboración con la AMIA, se revitalizaron todas las intervenciones que conforman el espacio de homenaje permanente a las víctimas del atentado, incluyendo murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales.

Las obras de renovación de la estación abarcaron mejoras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes, con el objetivo de garantizar una mejor circulación y crear un espacio más cómodo, ordenado y bien iluminado. También se llevaron a cabo trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y la instalación de nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

La estación Pasteur-AMIA, inaugurada en 1930, ha sido un punto neurálgico en la línea B del subte, situada estratégicamente cerca de la sede de la AMIA, una institución central para la comunidad judía en Argentina. El atentado del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, marcó un antes y un después en la historia del país, y la estación se ha transformado en un símbolo de la memoria y el reclamo de justicia.

Este proyecto de renovación forma parte del Plan de Renovación Integral de estaciones de subte, que ya ha visto la remodelación de estaciones como Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y varias del Premetro, entre otras. Actualmente, continúan los trabajos en la estación de Premetro Julio César Saguier y están en proceso de licitación las renovaciones de Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B), y Scalabrini Ortíz y Palermo (Línea D).

La reapertura de la estación Pasteur-AMIA no solo representa una mejora en la infraestructura del transporte público, sino también un firme compromiso con la memoria histórica y el homenaje a las víctimas del atentado, reafirmando la lucha por verdad y justicia en cada rincón de la ciudad.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *