• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 29 de abril de 2024

Castración

Castración

El departamento «Mascotas de la Ciudad» ofrece castraciones gratuitas para favorecer el bienestar de perros y gatos. Los trámites se realizan en dos Centros Veterinarios Fijos, uno ubicado en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas), Villa Soldati y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550). Además, para brindar servicios directamente a los barrios, hay ocho unidades móviles quirúrgicas que atraviesan Buenos Aires .

Entre 45 y 50 animales son castrados diariamente para preservar su salud, prevenir enfermedades y asegurar una convivencia armoniosa con los habitantes de la ciudad.

La programación de citas de castración se abre todos los viernes a las 10 para la semana siguiente. Los residentes pueden solicitar citas a través del sitio web del Gobierno porteño. Deberán seleccionar la opción adecuada (canino o felino, macho o hembra), completar el formulario y, al confirmar la operación, recibirán un correo electrónico con las instrucciones para el día de la intervención.

Además de ofrecer citas en toda la ciudad, las Operaciones de Castración Cerrada se dirigen a zonas con altos índices de abandono y reproducción, así como a ONG y barrios vulnerables.

Los beneficios de la castración incluyen la prevención de tumores de ovario, quistes, pseudoembarazo y pseudolactancia en las hembras, además de enfermedades uterinas y de transmisión sexual. También reduce las conductas de escape durante los ciclos de celo y las peleas entre machos. En el caso de los gatos, ayuda a prevenir ciertos problemas de comportamiento y la pulverización de orina. En los machos, la castración previene tumores testiculares, problemas de próstata y enfermedades de transmisión sexual.

Los requisitos para la castración incluyen la presencia de una persona mayor de 18 años, quien deberá permanecer con la mascota hasta finalizar el procedimiento. Las mascotas deben ayunar durante 12 horas (sin comida) y abstenerse de líquidos durante 3 horas antes de la cirugía. Los perros deben tener collar y correa, mientras que los gatos deben estar en un transportador o bolso ventilado. Es recomendable traer una manta para abrigarse después de la cirugía. Sólo se atenderá a aquellos que lleguen puntualmente a sus citas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *