• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de julio de 2024

Buenos Aires ha sido un lugar popular para filmar películas internacionales. Algunos elegidos entendieron que ese puntito de la costa Sudeste de América del Sur, podía erigirse como una joya cinematográfica para ser descubierta por cineastas de todo el mundo. Cierta riqueza en su historia, una conocida cultura diversa y la loca e impresionante arquitectura que -aún en medio de la lamentable crisis- parece reflejar algunos encantos del viejo mundo, Buenos Aires demuestra constantemente ser un destino atractivo para cineastas que buscan crear historias cautivadoras en un contexto de riqueza visual y cultural. Polémicamente descrita como la «París de América del Sur», parece haber como una «calidad cinematográfica innata» que invita a la cámara a explorar calles y barrios. Hay buenas posibilidades de embarcar al público que enfrenta la pantalla en viajes cargados de intriga, romance o acción.

En 1991, la inolvidable filmación de escenas de «Highlander II: The Quickening» en el antiquísimo caserón de Carlos Calvo y Piedras, aún es comentada por los vecinos de Monserrat y San Telmo. Pura ciencia ficción, con Christopher Lambert y Sean Connery. En la trama, se convierte a en Buenos Aires en una ciudad futurista.

En 2015 Terrence Malick dirigió Caballero de Copas. Se trata de un drama experimental estadounidense en el que se muestran barrios de la ciudad recorridos por su protagonista, Christian Bale.

«La ciudad de tu destino final» de James Ivory, generó mucho revuelo cuando Anthony Hopkins y Laura Linney vinieron a filmar a nuestroi país. Ivory incorporó en su filmación de 2009, locaciones en Punta Indio que, en realidad, representaban el viaje de uno e los personajes al Uruguay. La historia está basada en el libro «Aquella tarde dorada», de Peter Cameron.

Se recuerda un documental argentino-alemán sobre la vida de los legendarios bailarines de tango María Nieves Rego y Juan Carlos Copes: «Nuestro último tango». Se filmó en 2015. Naturalmente, incluye entrevistas y escenas filmadas en Buenos Aires.

«El hombre de al lado» es argentino-española. Mariano Cohn y Gastón Duprat la dirigieron en sociedad. Está ambientada en una casa modernista de Buenos Aires y explora temas de arquitectura y disputas vecinales.

La película italiana «Boca», dirigida por Flavio Mogherini está ambientada en el barrio más famoso de Buenos Aires y explora el mundo del fútbol y sus apasionados hinchas.

Alejandro Agresti trajo a un equipo de holandeses en 1996 para filmar a Buenos Aires Vice Versa. esta película, de producción argentino-paisesbajos, entrelaza múltiples historias en la ciudad de Buenos Aires, brindando un vistazo a la vida de sus habitantes.

«Enfoque» es un policial romántico estadounidense de 2015 protagonizada por Will Smith y Margot Robbie hay escenas filmadas en el Teatro Colón.

En 2016, se filmó en Buenos Aires una parte de «Creed». Un mundo de acción y aventuras basada en la popular serie de videojuegos. La arquitectura de la ciudad es la clave en las imágenes.

Un gran recuerdo es el rodaje de «El amor en los tiempos del cólera». La romántica historia basada en en la novela de Gabriel García Márquez se produjo en 2007 con toques de la Reina del Plata.

Como la película «Diarios de motocicleta» trata sobre el viaje del Che Guevara y Alberto Granado por Sudamérica, se incluyen escenas filmadas en Buenos Aires como parte de su viaje. Fue en 2004.

Una de suspenso: Blackhat, de 2015. Trata sobre delitos cibernéticos. Fue dirigida por Michael Mann Tiene secuencias filmadas en Buenos Aires. Muestra la ciudad.

La hispano-argentina, «Días de pesca» fue filmada en Baires y alrededores. Lo mismo ocurrió con «El hombre del Tío», una de espías de 2015. Es una comedia de acción con escenas ambientadas en Buenos Aires.

Furious 7 incluye una secuencia ambientada en Buenos Aires mientras los personajes viajan por todo el mundo en busca de aventuras de alto octanaje. Se fimó en 201. Ya en 2009 se había fimado Boogie, italiana.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *