La empresa Agua y Saneamientos Argentinos firmó convenios para que varios barrios del conurbano cuenten con los servicios sanitarios necesarios. Malena Galmarini, Carlos Bianco y Agustín Simone fueron los responsables de poner la firma para que el agua potable y cloacas sean una preocupación menos en la vida de los habitantes de las zonas más vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Si bien la Ciudad de Buenos Aires cuenta con distribución de agua potable, red de desagües y residuos cloacales en toda su extensión urbana (incluso buena parte de los sectores en que se establecieron barrios de emergencia los tienen), en el resto del AMBA, la situación es compleja y requiere de un trabajo muy preciso por parte de la empresa AySA, la actual responsable de todo el aparejo sanitario en 26 partidos bonaerenses más la CABA.
Malena Galmarini, presidente de AySA en su encuentro con Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador bonaerense y Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, trataron proyectos de vinculación de barrios populares bonaerenses a las redes de agua potable y cloacas.
Se trata de un trabajo de alta precisión operativa ya que las experiencias indican que la ausencia de acuerdo y empuje político en este tipo de obras, en la que todas las partes son importantes, debilita la motorización de las obras y se corre el riesgo de su dilución en el tiempo.
No puede flaquear nada ni nadie.
La Directora Ejecutiva de OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), Romina Barrios, también participó de la reunión de trabajo, ya que OPISU es la encargada de la realización de las obras.
¿Cuáles serán os barrios beneficiados?
Partido de La Matanza
- Puerta de Hierro
- San Petersburgo
- 17 de Marzo
- 17 de Marzo Bis
Partido de Quilmes
- Barrio Villa Itatí
Partido de Almirante Brown.
- Zonas varias
La presidente de Aysa hizo notar que el impacto real es «tener el caño en la canilla de la cocina, o en el inodoro del baño». El sentido en el que lo remarcó refiere a que las cañerías de agua y cloaca -como tantas obras públicas- «la gente no las ve». La funcionaria entiende que los Estados Nacional y Provincial están haciendo «enormes esfuerzos, grandísimas inversiones, históricas, en términos de agua y saneamiento», y que la población no lo cuenta con facilidad como un haber.
Malena Galmarini expresó que independientemente de los barrios donde están trabajando, ambos, tanto OPISU, la Provincia de Buenos Aires, como nosotros -con ayuda del BID y del Banco Mundial- «estamos empezando a hacer conexiones domiciliarias. Siempre digo, si hacemos grandes obras o muchas obras, y enterramos muchos caños, pero después las familias o los hogares no pueden conectarse, es una ficción. Nosotros, nosotras lo que estamos buscando es impacto real en la vida de la gente”.
Para Carlos Bianco “el saldo de esta reunión es muy positivo. Repasamos las obras que se están ejecutando en conjunto con el Opisu». Remarcó el funcionario que se avanza en distintas obras «para mejorarle las condiciones materiales de vida a todos los bonaerenses”.
Por su parte, el ministro de Hábitat bonaerense dijo: “Firmamos convenios con OPISU pero también repasando una cantidad de obras de que tenemos dentro del Ministerio de Hábitat. Hablamos de diversos temas, conexiones domiciliarias, proyectos nuevos en vivienda que estamos trabajando en conjunto con AySA, así que muy contentos. Hablamos de la Matanza, de Almirante Brown, de varios municipios donde estamos trabajando con AySA, haciendo nuevas casas y nuevas viviendas. Todas las viviendas que estamos haciendo ya vienen con las conexiones de agua y de cloaca.”
Romina Barrios puntualizó: “Se trata de proyectos muy grandes y para nosotros sigue siendo muy importante la capacidad de trabajar con AySA y priorizar las infraestructuras de servicios públicos en nuestro barrios populares. En este marco terminamos de cerrar los convenios de cuatro barrios de la Matanza: San Petesburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis, y en Villa Itatí en Quilmes donde ya tenemos obras que se están licitando y otras prontas a licitarse”.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU