Una de las más efectivas formas de dejar sin habla y prácticamente paralizada a una persona que se entusiasma contando sus peripecias turísticas de visitar varias grandes y maravillosas ciudades alrededor del mundo con todos sus museos incluidos, es preguntarle si alguna vez visitó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de Buenos Aires.
La cantidad de museos disponibles en la capital argentina es un alto porcentual del famoso super estándar de oferta cultural que la ubica entre las cinco más importantes del mundo en ese rubro.
Los museos son muchos y es caso seguro que más de uno tiene lo que a nosotros nos puede gustar. Sólo queda dar el paso para ingresar y ver qué hay ahí adentro. En la totalidad de los casos, la producción museológica argentina es altamente explicativa, por lo que es muy probable que junto a la pieza especial que estamos observando, haya un texto explicativo que nos ubique en tiempo y espacio, según de qué se trate.
El valor de la repeticion, año a año, de La Noche de los Museos, consiste en la puesta en marcha de un ejercicio al que buena parte de la población no está acostumbrada a realizar. El factor más importante de la puesta en marcha de este ejercicio es la influencia de los grupos sociales que frecuentamos. Es sencillo: si tenemos uno o dos amigos amante de la decoración clásica, la cristalería y la elegancia arquitectónica sus accesorios, es altamente probable que algún día nuestro amigo o amiga nos arrastre al palacio en el que vivieron los Errázuriz Alvear, es decir, el extraordinario palacio de la Av. del Libertador y Tagle.
Y así, puede darse cualquier caso de llegar aun museo por seguir a una novia, en comitiva por un curso o acompañando a un familiar que vino de visita a Buenos Aires. Está comprobado -en todas las ciudades del mundo- que las visitas a primerizas a museos disparan un 30% de efectos empáticos que van desde el intento a visitar uno similar, hasta revelaciones vocacionales.
Hoy, desde las 19.00 y hasta las 02.00 horas, con entrada gratuita vuelve La Noche de los Museos. Por lo que se anuncia, en esta edición los Museos «salen a la calle» para darle mayor participación a los visitantes.
Serán más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales los que estarán a disposición.
El transporte público (Subte, premetro y líneas de colectivo con el cartel de la Noche de los Museos) será gratis durante las cinco horas del evento, desde las 19.00 y hasta las 02.00.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA