
Algunas esquinas porteñas pueden protagonizar y asumir el encuadre de una muestra del paisaje urbano que represente con fuerza a la capital argentina.
Pican en punta Corrientes y Callao, Corrientes y 9 de Julio. Florida y Lavalle, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Pueyrredón. Rivadavia y Acoyte, Rivadavia y Jujuy, Rivadavia y San Martín o Corrientes y Pueyrredón.
De Norte a Sur, cada esquina puede tener diarios y bitácoras. Cabildo y Juramento, Cabildo y Congreso, Cabildo y Lacroze. Córdoba y Florida, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Callao, Independencia y Entre Ríos, Independencia y Piedras, Independencia y Lima. Belgrano y Paseo Colón, Belgrano y Entre Ríos, Belgrano y Jujuy.
Esquinas de todos: Avenida de Mayo y 9 de Julio, Avenida de Mayo y Perú, Avenida de Mayo y Bolívar. Y la vieja Canning; Scalabrini Ortiz y Santa Fe, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Scalabrini Ortiz y Córdoba. Todas son esquinas con mayor o menor fama. Tiene valor la historia política, la vida comercial y el peso cultural.
San Juan y Boedo, Corrientes y Esmeralda, Suárez y Necochea son esquinas símbolo del tango. San Juan y Boedo inmortalizada por Homero Manzi en “Sur” es quizá la más célebre. Corrientes y Esmeralda, evocada por Celedonio Flores, representa la bohemia de los cafés y la vida nocturna. El tango Tres Amigos, con letra Enrique Cadícamo (con el seudónimo Rosendo Luna), y música de Aníbal Troilo dice:
¿Dónde andarás, Pancho Alsina?
¿Dónde andarás, Balmaceda?
Yo los espero en la esquina
De Suárez y Necochea
Alguna vez, Florida y Lavalle fue la esquina más importante de la ciudad. Y también, del país. Bullicio, transeúntes, artistas callejeros, fue también parte del imaginario tanguero. Y la esquina de Independencia y Entre Ríos, ligada a la tradición de los cafés donde se cantaba y se tocaba en vivo.
El tango (y también el rock) convirtió a ciertas esquinas en escenarios de peso en el imaginario colectivo. En cualquier ciudad, una ochava es es el posible corazón de un gran cuadro. Después medimos su valor. En ella se puede cruzar arquitectura o dejadez municipal, tránsito o desolación vial, comercios o cuadra residencial, árboles o veredas esquemáticas. Y siempre, vecinos y recuerdos.









