• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de 2021

Múltiples batallas por los precios

PorAlejandro Lacarra

Oct 25, 2021

El control de precios es el tema de esta semana. Todos necesitamos que el dinero nos alcance y el gobierno está buscando fórmulas que para algunos parecen arriesgadas y para otros, se ven como viables.

Por lo que se va comprobando, hay mayor cumplimiento en los supermercados grandes, mientras que los chinos no participan de Precios Cuidados, porque ellos están el programa Súper Cerca, los de los precios impresos en el paquete. Como siempre, eso del mayor cumplimiento en los supermercados de gran superficie, al igual que cualquiera de las acciones de AFIP, viene porque sancionar a un grande es más sencillo.

Según muchos economistas, los supermercados apuntan también a que haya controles y congelamiento de los proveedores, ya ques on los costos que complican a estas bocas de venta’

‘Hoy se conoció que la canasta básica llega a $70 mil, $30 mil la canasta básica alimentaria’ ‘El primero sin alquiler’ ‘El salario promedio es de $89 mil’ ‘El sector medio es frágil’

El Secretario de Comercio, Roberto Feletti aseura que hace una semana vienen negociando: ‘La intervención es porque la canasta básica alimentaria cada vez muere más parte el salario. A pesar de la paritaria. Segundo por la aceleración de precios de Septiembre, y tercero por la aceleración de precios en Octubre’.

Textual del Secretario: «Convocamos a productores y comerciantes. Hubo dos reuniones. Hoy esperaba un acuerdo. Antes de recibir a Daniel Funes de Rioja, la COPAL emite el comunicado que no es exacto. De más e 500 observaciones, 350 convalidan la canasta. 140 hacen observaciones, 68 son de una empresa. Preferiría no decir ahora qué empresa es. Quiero tratar de pararme en el lugar de Secretario de Estado y apelar a la racionalidad. No quiero demonizar a una empresa. Lo que decimos es vendan más produciendo más.

Más precisiones de Feletti: ‘Ratifico que me duele como argentino no haber podio apelar a la racionalidad. Se mantendrá PRECIOS CUIDADOS, más amplio’. Anticipo que mañana se reunirá el gobernador Kicillof e intendentes y que la expectativa que trae el gobierno es difundir listas de precios. Que el consumidor sepa. La apuesta es conocer donde no se cumpla y exigir que se cumpla’. ‘Habrá primeras marcas en las listas’.

El gobierno instaló una nueva discusión y productores, distribuidores y comerciantes, por ahora se miran mal. El tiempo corre y la Administración Fernández sabe que los empresarios no van estar peleado todo el tiempo entre ellos, sino que – a la larga y por lógica- pueden unirse y encontrar fórmulas de torcerle el brazo a los controles.

Debut

Debut

Debut

Debut

Debut

Debut

Debut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *