• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 16 de junio de 2024

Anticipamos que se estaban preparando los equipos para el Operativo frío pero creyendo que se pondría en marcha el mes próximo.

Tomemos este dato como referencia: De manera consecutiva, en 2021, 2022 y 2023 el comentario familiar que se multiplicó en Buenos Aires fue: «No vale la pena hacer locro para el 25 de mayo porque el clima no es lo suficientemente frío como para consumir tantas calorías».

Adiós a la teoría.

Bajo la misma urgencia, se puso en marcha el Operativo de la Red de Atención para personas en situación de calle. Participan 50 móviles, en un operativo que pretende dar una respuesta -«proactiva inmediata e integral», según la web oficial- «a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas».

Mayo nos agarró de sorpresa o, mejor dicho el frío lo hizo presentándose en mayo, cuando, si tomamos como referencia el 25 de mayo de 2023 (20º de máxima y 19º de mínima), 2022 (15º/10º) y 2021 (18º/11º).

La Ciudad de Buenos Aires duplica la dotación de equipos de trabajo para asistir a los carentes de hogar cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados.

La Red de Atención recorre con móviles y profesionales las zonas donde más personas en situación de calle se suelen encontrar. Se reparten viandas con comida caliente, frazadas, accesorios y agua. Aparte, hay un Centro de Inclusión Social preparado para una asistencia integral inmediata y otros recursos.

Como siempre, el número para dar alerta ante la necesidad de personas para ser asistidas por el intenso frío es el 108.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *