• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 12 de junio de 2024



La Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. Las personas embarazadas podrán recibir una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación. El objetivo de esta nueva incorporación es proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

Este viernes comenzarán las aplicaciones de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes en todo el país. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. Provoca habitualmente un aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal. Se espera que la aplicación de la vacuna contribuya al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, además de reducir el número de hospitalizaciones.

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Se trata de una estrategia de vacunación estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive, no requiere orden médica y estará disponible en Hospitales y Centros de Salud porteños. La vacuna contra el virus sincicial respiratorio podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo:

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *