• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 7 de diciembre de 2024

Comenzó la jornada de cierre de la campaña especial de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. El impacto de la recolección de RAEEs en el mundo, Riesgos y Beneficios. La cita de hoy es en Reconquista y Corrientes.

Iniciamos de una jornada clave en la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) organizada por la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que arrancó el 14 de octubre y finaliza hoy, busca concientizar a los vecinos sobre el impacto negativo que los desechos tecnológicos pueden tener en el medioambiente y la salud, si no se gestionan adecuadamente. Durante el día, el Punto Verde Móvil está ubicado en Corrientes y Reconquista, en pleno microcentro porteño, donde los ciudadanos pueden depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

La recolección de RAEEs incluye una variedad de objetos de uso cotidiano como celulares, notebooks, cargadores, radios, secadores de pelo y otros pequeños electrodomésticos. Este tipo de residuos es de los más generados en todo el mundo debido al avance tecnológico y al ritmo acelerado con el que los dispositivos se vuelven obsoletos.

Ciudades de todo el mundo han adoptado medidas similares para lidiar con la creciente cantidad de residuos electrónicos. Países como Alemania y Suecia son referentes en la gestión de estos desechos, implementando programas exitosos de reciclaje de componentes, recuperación de metales y materiales, y disposición segura de sustancias peligrosas. El reciclaje de RAEEs reduce la cantidad de basura electrónica e impacta en la economía circular: muchos de los componentes recuperados pueden ser reutilizados en la industria.

En Japón, nación líder en este proceso, el reciclaje de aparatos electrónicos permitió recuperar nada menos que oro y plata que fueron reutilizados para fabricar medallas olímpicas en los Juegos de Tokio 2020. Es una muestra altamente poderosa del éxito que puede tener una gestión de residuos electrónicos -sin especulaciones, sin riesgos de corrupción y sin politiquería- para lograr beneficios tangibles tanto para el medio ambiente como para la industria.

Riesgos y beneficios
El reciclaje de RAEEs trae consigo múltiples beneficios, desde la reducción de la contaminación por sustancias tóxicas hasta el ahorro de recursos naturales. Sin embargo, si no se tratan de manera adecuada, los residuos electrónicos pueden liberar elementos altamente contaminantes como mercurio, plomo y cadmio, que afectan a la salud humana y al medio ambiente.

Acciones como la campaña de hoy en Buenos Aires aportan fuerte a educar a la población sobre la importancia de una correcta disposición de estos residuos. También contribuyen a aminorar el efecto negativo que generan. Hablamos de una basura que no genera un olor nauseabundo. Y eso confunde a poblaciones completas. Mientras más personas se sumen a este tipo de iniciativas, mejor se irá resolviendo uno de los dramas ambientales más complejos que se asoman para fin de siglo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *