Se normalizará este miércoles 1º de Marzo la línea C de subterráneos, con la inauguración de la nueva estación Constitución. Su reapertura, como la de la estación San Juan hará retomar el ritmo normal de la línea en toda su extensión. Durante gran parte del mes de enero y todo febrero, la línea C vino funcionando solamente entre las estaciones Retiro e Independencia. Las obras que se realizaron fueron muy importantes, especialmente el cambio de Aparatos de Vía, que venían operando desde la inauguración de la línea, en 1934.
El cumplimiento de los plazos establecidos se hará posible sólo por el hecho de que en las obras se trabajó a tres turnos, las 24 horas del día, los siete días de la semana. En un momento tan delicado por las subas de tarifas en cuanto servicio exista tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el país, una obra de esta naturaleza implicaba una jugada política bastante sensible para el ejecutivo porteño, espejo político del gobierno nacional, nada menos que en un año electoral. Por tal motivo, Horacio Rodríguez Larreta, varios de sus ministros y las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires siguieron muy de cerca el ritmo de trabajo en las obras.
La vedette de los cambios que comenzarán a operar a partir de este miércoles será el arco vidriado construido en una de las veredas entre dársenas de circulación de colectivos frente a la estación Constitución del Ferrocarril Roca. Ese será el epicentro de circulación de los transeúntes para ingresar y salir de la estación Constitución de subterráneos.
En cuanto a las mejoras desde el punto de vista del transporte propiamente dicho, aparte del cambio de los ACV (Aparatos de Vía) se realizó un cambio en el señalamiento para el movimiento de trenes que entran y salen de la terminal. El sistema se identifica como CBTC y ya funciona en la línea H. La línea C lo tendrá operativo en su totalidad aproximadamente en un año y medio. El CTBC aporta una fluidez que derivará en una mayor frecuencia de servicios.
[…] a eso le sumamos que en la Línea C acaban de renovar los ADV, un sistema de señalización facilitador de salidas y accesos más rápidos de trenes desde y […]