No es sólo un problema nuestro. Países que prohibieron los teléfonos inteligentes en las aulas y por qué ¿Cuándo el uso del teléfono inteligente se convierte en una adicción?
Adolescente enviando correo electrónico desde un teléfono inteligente en su cama, escribiendo mensajes de texto en el teléfono inteligente. Adolescente adicta al teléfono celular despierta por la noche en la cama usando un teléfono inteligente para chatear.
A medida que la funcionalidad de los teléfonos celulares continúa expandiéndose, también lo hace la adicción a este dispositivo aparentemente indispensable.
Los teléfonos inteligentes son extremadamente útiles, pero tienen un lado oscuro: su uso en las aulas por parte de los estudiantes está prohibido en varios países.
Numerosos estudios indican que, de hecho, el uso del teléfono móvil no sólo crea hábito, sino que también es adictivo; posiblemente la mayor adicción no relacionada con las drogas del siglo XXI.
Los investigadores han identificado las actividades que llevan el uso del teléfono inteligente más allá de su “punto de inflexión”, es decir, cuando cruza la línea entre una herramienta útil y una que socava nuestro bienestar personal y el de los demás.
A medida que la funcionalidad de los teléfonos celulares continúa expandiéndose, también lo hace la adicción a este dispositivo aparentemente indispensable.
Criterios del DSM para la adicción conductual
Los psiquiatras utilizan el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) como criterio clave para diagnosticar problemas de conducta. Este criterio, fruto de más de 10 años de trabajo de cientos de expertos internacionales en todos los aspectos de la salud mental, les ayuda a reconocer y comprender la adicción conductual.
El DSM-5 señala los criterios diagnósticos de la adicción conductual, que se dividen en cuatro categorías generales: control deteriorado, dependencia física, problemas sociales y uso riesgoso.
El DSM-5 describe la experiencia de antojos, fuertes impulsos y alteraciones en el funcionamiento de uno relacionado con un comportamiento particular, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013).
Adicción a los teléfonos inteligentes
Crédito de la imagen: APA | Frontiers in Psychiatry | Las computadoras en el comportamiento humano
¿Qué países prohibieron los teléfonos inteligentes en las aulas?
Desde enero de este año (2024), los Países Bajos se han convertido en el último país en prohibir los dispositivos digitales en las aulas.
La revolución digital tiene un potencial inconmensurable, pero, así como se han hecho advertencias sobre cómo debe regularse en la sociedad, se debe prestar una atención similar a la forma en que se utiliza en la educación.
– Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
La prohibición se aplica a los teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes. Los dispositivos solo se permitirán en casos específicos (por razones médicas o por alumnos con discapacidades).
stock de teléfonos inteligentes
Desde enero de este año (2024), los Países Bajos se han convertido en el último país en prohibir los dispositivos digitales en las aulas.
Anteriormente, medidas similares se tomaron en Francia, Italia (los profesores recogen los teléfonos inteligentes de los estudiantes al comienzo de la jornada) y Finlandia.
¿Qué dice la UNESCO sobre el uso de teléfonos inteligentes en clase?
Según un informe de la UNESCO de 2023, el uso excesivo de tecnologías como teléfonos inteligentes y computadoras en la educación puede anular sus beneficios, especialmente cuando falta la orientación de los docentes.
La agencia de la ONU ha destacado que incluso la proximidad a los teléfonos inteligentes puede provocar distracciones en los estudiantes en el aula, lo que en última instancia se traduce en un peor rendimiento académico.
“La revolución digital encierra un potencial inconmensurable, pero, así como se han lanzado advertencias sobre cómo regularla en la sociedad, también se debe prestar atención a la forma en que se utiliza en la educación”, afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en un comunicado de prensa.
“Su uso debe ser para mejorar las experiencias de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y los docentes, no en su detrimento”.