• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 13 de diciembre de 2024

Un tema clave para la inclusión tendrá el centro de atención en la 9ª Jornada de Vida Independiente en Buenos Aires. Se trata de la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad. El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Discapacidad (COPIDIS) y la Fundación Qualis y que se hará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, será un espacio de reflexión y un punto de inflexión para entender y visibilizar la vida independiente como un derecho humano de solidez mayor.

Entre los temas destacados, la jornada contará con conferencias sobre accesibilidad cognitiva y digital, herramientas que facilitan una integración plena en la comunidad, y explorará cómo el entorno digital puede y debe adaptarse para ser inclusivo. La “Campaña PUEDA” de la Asociación por los Derechos Civiles pondrá en relieve la urgencia de lograr un acceso digital sin barreras, esencial en la era de la tecnología, en la que aún muchas personas enfrentan exclusión.

La inclusión de testimonios en primera voz será otro de los puntos destacados, permitiendo que personas con discapacidad compartan su día a día y los retos que enfrentan en su búsqueda de autonomía. Así, figuras como Dominique Kantor y Tiago Giansily traerán una perspectiva única sobre cómo viven, luchan y aspiran a una vida independiente, un aspecto que sensibiliza y educa a los asistentes sobre la importancia de promover políticas públicas y espacios que respeten la individualidad y necesidades específicas.

También se debatirán temas innovadores y sensibles como la maternidad con discapacidad, a cargo de Yael Hergenreder, quien abordará no solo los desafíos físicos, sino también los prejuicios sociales que acompañan a las madres en esta situación. Este segmento destaca una realidad poco abordada en las políticas sociales, abriendo el diálogo hacia la inclusión de modelos de apoyo y respaldo que favorezcan la crianza autónoma de las madres con discapacidad.

El evento pondrá a disposición un conjunto de medidas de accesibilidad para garantizar que todos los asistentes puedan participar plenamente. Contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina, subtitulado simultáneo y accesos libres de barreras arquitectónicas. Además, se dispondrá de un espacio de silencio para personas que requieran una zona libre de estímulos, donde también se ofrecerán herramientas de apoyo sensorial, creando un ambiente realmente inclusivo y de respeto a la diversidad sensorial.

La jornada no solo será una oportunidad para aprender sobre innovaciones y apoyos técnicos, sino un foro donde la sociedad puede reflejarse y reconocer el valor del respeto y la igualdad. Con más de mil asistentes esperados, el evento visibiliza que la independencia es tanto una bandera personal como social: es una responsabilidad compartida construir un entorno que favorezca la autodeterminación de todos.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *