Ayer, en el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires abrió una campaña de donación voluntaria para todo el mes. Se buscan facilitar la donación de sangre y promover esta acción solidaria.
Algunas campañas son abiertas a la comunidad. Otras se realizan en empresas que permiten a sus directivos y empleados donar sangre. El objetivo es motivar a la comunidad a donar sangre regularmente. También se busca que las personas sanas que nunca han donado, se conviertan en donantes.
Tras la primera convocatoria de ayer, veamos cómo se ha han programado las siguientes jornadas de donación desde la Red de Medicina Transfusional:
Miércoles 19 de junio: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, de 9:30 a 14:00 hs (abierta a la comunidad, ingreso con DNI).
Martes 25 de junio: OSDE (campaña interna en el edificio Carlos Pellegrini).
Miércoles 26 de junio: Escuela de la Providencia (campaña interna).
Miércoles 26 de junio: AMIA (campaña interna).
Jueves 27 de junio: OSDE (campaña interna en el edificio de Parque Patricios).
En todas las campañas abiertas a la comunidad se recomienda solicitar turnos para evitar demoras y aglomeraciones.
Para dudas y consultas, contactar a: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.
Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de médicos especialistas, técnicos en hemoterapia, bioquímicos y promotores de hemodonación. Las unidades de sangre obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.
Es crucial disponer de sangre y componentes ante cualquier emergencia. Por ello, es imprescindible contar con donantes regulares y voluntarios. Durante las campañas, los donantes también pueden inscribirse en el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) para ser potenciales donantes de células hematopoyéticas.