• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 30 de abril de 2026

Cómo pedir la limpieza de grafitis y pegatinas.

En lo que va del año, más de 12.000 fachadas afectadas por pintadas, pegatinas y vandalismo visual fueron intervenidas en distintos barrios porteños. La cifra incluye viviendas, comercios e instituciones que solicitaron el servicio de limpieza a través de canales digitales como la app BA Colaborativa, el asistente virtual Boti o el sitio web oficial.

El procedimiento es relativamente simple: el vecino debe iniciar sesión con clave MiBA, completar un formulario y adjuntar fotos del frente afectado. Luego, puede elegir entre dos tipos de intervención: hidrolavado o pintura. El pedido queda registrado y se incorpora a la planificación de cuadrillas comunales que ejecutan las tareas.

Según datos oficiales, se realizaron 12.048 intervenciones: 9.762 con pintura y 2.286 con hidrolavado. El servicio apunta a mejorar el entorno urbano, pero también responde a una demanda creciente de vecinos que ven afectada la estética y funcionalidad de sus frentes por acciones vandálicas.

La recuperación de fachadas vandalizadas responde a un problema cotidiano. Todos amamos el embellecimiento urbano. Cualquier ciudad lo tomaría como como objetivo estético. Aquí, en cambio, se trata de volver a las condiciones mínimas de habitabilidad y respeto por el espacio compartido. En la inmensa mayoría de los casos, las pintadas no son ni mínimamente expresiones artísticas. Son, sin discusión, marcas invasivas que afectan viviendas, locales y escuelas.

Y estamos ante un sistema que le permite a vecinos participar activamente en la gestión del espacio público. Ahora bien, la eficacia del servicio no debería medirse en cantidad de intervenciones, sino en la rapidez de respuesta. Podríamos agregar la equidad territorial y la continuidad del mantenimiento.

¿De qué podría servir limpiar fachadas si el entorno sigue siendo vulnerable?

El frente del inmueble en el que se edita Diario 5 se vio beneficiado en la etapa anterior en la que se realizó esta campaña de trabajo de higiene de frentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *