• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 16 de junio de 2024

El gobierno porteño acaba de lanzar su plan de vacunación contra la bronquiolitis. Fue el propio Jorge Macri el encargado de realizar el anuncio, destacando que al llegar el frío, se hace necesario hacer un llamado a la conciencia e importancia de vacunarse.

Macri asegura que su administración tiene «la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención a niños, mayores de 65 años y embarazadas”.

La bronquiolitis es una infección respiratoria común que a menudo afecta a bebés y niños pequeños. Por lo general, ocurre durante los meses de invierno y generalmente es causada por un virus, más comúnmente el virus respiratorio sincitial (VRS). La afección causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones, lo que provoca síntomas como tos, sibilancias, dificultad para respirar y, a veces, fiebre.

El virus sincitial respiratorio (VRS) es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado. Sin embargo, puede ser peligroso para bebés, niños pequeños y adultos mayores.

Los CDC recomiendan vacunas para proteger a quienes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente con el VRS: bebés, niños pequeños y adultos de 60 años o más.

También existen acciones de prevención que todas las personas pueden tomar para ayudar a reducir la propagación del VSR.

Vacuna contra el VRS para proteger a los adultos de 60 años o más

Una dosis única de una vacuna contra el VRS ayuda a proteger a los adultos de 60 años o más de la enfermedad grave por VRS. Los adultos mayores corren un mayor riesgo que los adultos jóvenes de sufrir complicaciones graves por el VRS porque el sistema inmunológico se debilita con la edad. Los adultos mayores que padecen afecciones médicas crónicas, son ancianos o frágiles, o viven en hogares de ancianos, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del VRS y son los que más se benefician de la vacuna contra el VRS. Si tiene 60 años o más, hable con su proveedor de atención médica para ver si la vacuna contra el VSR es adecuada para usted.

Si aún no ha recibido una dosis de la vacuna contra el VSR y decide con su proveedor de atención médica recibirla, el mejor momento para vacunarse es a fines del verano o principios del otoño, justo antes de que el VRS generalmente comience a propagarse en la comunidad.

 

Vacunas contra el VSR para proteger a los bebés y niños pequeños

Hay dos maneras de proteger a su bebé para que no se enferme gravemente con el VSR. Una es la vacuna RSV que se administra durante el embarazo. La otra es una vacuna contra el VSR que proporciona anticuerpos a su bebé después del nacimiento. Si recibe la vacuna contra el VSR durante el embarazo, su bebé tendrá protección y, en la mayoría de los casos, no necesitará una vacuna contra el VSR más adelante.

Las dos opciones para proteger a tu bebé son:

Recibir la vacuna contra el VRS si tiene entre 32 y 36 semanas de embarazo durante la temporada del VRS. Esta vacuna se recomienda de marzo a jubioo en la mayor parte de la Argentina porque el VRS suele ser un virus de otoño e invierno. La estacionalidad de la temporada de RSV puede variar dependiendo de dónde viva, y los departamentos de salud estatales, locales o territoriales pueden recomendar diferentes momentos de administración para su área.
Recibir una vacuna con anticuerpos contra el VRS para su bebé si tiene menos de 8 meses y nació durante o está entrando en su primera temporada de VRS. En casos raros, un proveedor de atención médica puede determinar que es necesaria una vacuna contra el VRS para un bebé, aunque la madre haya recibido una vacuna contra el VRS.
También se recomienda una dosis de anticuerpos contra el VRS para niños de entre 8 y 19 meses que ingresan a su segunda temporada de VRS y que se encuentran en al menos uno de estos grupos:

Niños que padecen enfermedad pulmonar crónica por haber nacido prematuros
Niños gravemente inmunocomprometidos
Niños con fibrosis quística que padecen una enfermedad grave



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *