• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 14 de julio de 2024

La auténtica celebración del Día de San Patricio tiene sus raíces en las tradiciones religiosas y culturales de Irlanda, en honor al santo patrón de ese país. Si bien se ha convertido en una celebración global de la cultura irlandesa, con festividades que a menudo incluyen desfiles, fiestas y vestimenta verde, la celebración auténtica mantiene un enfoque en el significado religioso e histórico de la festividad.

El 17 de marzo, originalmente conmemoraba la muerte de San Patricio, a quien se le atribuye haber traído el cristianismo a Irlanda en el siglo V. Para los católicos devotos en Irlanda, el día todavía se celebra con servicios religiosos, oraciones y asistencia a misa en honor al santo.

Más allá de su significado religioso, el St Patrick’s Day es una ocasión para celebrar la cultura y el patrimonio irlandés. Esto incluye música, danza y cocina tradicionales irlandesas. Hoy es la fecha de más alta temporada turística en Dublin. Pero es en toda Irlanda, que se expanden las fiestas con su música folclórica y bailes, más el deleite de platos tradicionales como carne en conserva y repollo o estofado irlandés.

Los desfiles se han convertido en una característica destacada de las celebraciones del Día de San Patricio en todo el mundo, particularmente en países con grandes comunidades irlandesas o fuertes conexiones con su cultura. Y si bien en Dublín, se puede ver el desfile más grande y famoso, con coloridas carrozas, bandas de música y espectáculos culturales que llenan las calles, también son famosos los de Clare, Cork, Kerry, Limerick, Kilkenny, Tipperary y Waterford. Jamás dejar de tomar en cuenta los desfiles en Nueva York, Boston, Chicago y otras ciudades de los Estados Unidos, a las que emigraron tres millones de irlandeses durante un siglo.

Usar ropa o accesorios verdes es una tradición muy extendida asociada con el Día de San Patricio. Se dice que la práctica surge de la creencia de que el verde nos hace invisibles para los duendes, traviesas criaturas parecidas a hadas del folclore irlandés. Hoy en día, personas de todo el mundo lucen vestimentas verdes como símbolo de su orgullo irlandés o para participar en el espíritu festivo de la fecha.

Casi nada de las bases religiosas y culturales de la celebración de San Patricio son conocidas por los trogloditas que salen en la Ciudad de Buenos Aires a tragar, una tras otra, cantidades insultantes de latas y botellas de cerveza.

Cada año, a medida que se acerca el Día de San Patricio el verde gana protagonismo en los lugares en que se celebra la vida del Patrono irlandés.

Duendes vestidos de verde, batidos de menta y guirnaldas y serpentinas verdes festivas son solo algunas de las tradiciones populares.

Muchos de nosotros hemos visto tréboles durante toda nuestra vida sin detenernos a considerar sus orígenes, así que para cualquiera que tenga curiosidad, aquí está la información, a modo de primicia, sobre los tréboles.

¿Qué son?

Los tréboles son hierbas de tres hojas, que se entremezclan con el pasto y la gramilla. En inglés, se las identifica con las expresiones clover y shamrock. Pero lo sorprendente es que «shamrock» proviene de la palabra irlandesa «seamróg», que significa «trébol joven». Conclusión: el arraigo cultural irlandés con los tréboles es de una solidez inviolable.

El mito mayor

La única diferencia entre un trébol y un trébol de cuatro hojas es… ¡una hoja! Pero los tréboles de cuatro hojas son tan raros que sólo uno de cada 10.000 tréboles tiene esa característica. Entonces, al que encuentra uno, se lo considera afortunado.

Los tréboles simbolizan el Día de San Patricio porque Patrick era un misionero cristiano que usó un trébol para explicar la Santísima Trinidad del cristianismo, que es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Dijo que las tres hojas representan los tres seres de Dios, y el tallo muestra cómo están unidos en uno. El trébol se convirtió en el símbolo de San Patricio, quien más tarde se convirtió en el Santo Patrón de Irlanda.

En 1681, la gente empezó a colocarse un trébol en la ropa para celebrar el Día de San Patricio, y la tradición todavía continúa hoy, no sólo en Irlanda, sino en todo el mundo.

Y como los tréboles son verdes, la gente empezó a vestirse de verde el Día de San Patricio.


Si querés ver cómo tratamos este tema en oportunidades anteriores, es posible.

El San Patricio del Fin del Mundo

Cómo la Fiesta de San Patricio invadió el mundo

Por qué San Patricio fue un genio

La historia de la Fiesta de San Patricio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *