¿Cuántos puentes nos faltan? El capítulo de hoy recae sobre la eterna promesa del Goya-Reconquista
En 130 años, ningún proyecto para construir un puente físico entre las ciudades de Goya y Reconquista llegó a su culminación, aunque puede haber planes para un proyecto de este tipo en el futuro.
Hablamos de un isntrumento fundamenta para la circulación de transporte general, aunque especialmente para la ruta Mercosur de la Cuenca lechera Santa Fé Córdoba. El abaratamiento en combustible que depararía su existencia podría equilibrar los costos y amortizar su obra en menos de un año.
Introduzcámonos en un poco de información general sobre el proceso de construcción de puentes en la Argentina.
Siempre se requiere planificación, coordinación, variedad de conocimientos técnicos y un proyecto de alta ingeniería. Pero nada de todo eso se pondrá en marcha si se ausenta el primero de los elementos para la obra: VOLUNTAD POLÍTICA.
El Cronista anunció, en 2004, que los gobernadores Colombi, de Corrientes y Obeid, de Santa Fé, se mostraron fuertes ante el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, para pedir la financiación de los 524 millones de pesos (U$S 174 M!!!) que se necesitaban para la construcción. Increíblemente, se puso como argumento que el costo de construcción era «alto», justo cuando vivíamos el famoso «viento del cola», con el que la Argentina se recuperaba a nivel financiero, gracias a los comodities, especialmente, la exportación sojera. Ver la nota.
En 2006, la Diputada Nacional María del Carmen Alarcón -en ocasión de tratar el peligrosísimo proyecto del presidente Kirchner para brindarle superpoderes sobre el presupuesto nacional al entonces jefe de Gabinete, don Alberto Fernández- recordó que por motivos de justificación política no transparentes, los fondos destinados a la construcción del puente Reconquista-Goya fueron desviados.
En 2014, la Ing. Agr. María Celeste Canesini publicó el informe «LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE GOYA-RECONQUISTA: ESCENARIOS DE CAMBIO DE USO DE LA TIERRA Y VISIÓN DE LOS ACTORES DEL TERRITORIO«. Este documento no habría podido dejarse de lado, si las autoridades hubieran tenido la decisión de cumplir con sus pautas y construir el puente.
Pues, se dejó de lado.
La nota «Reconquista-Goya: el puente que nunca fue» del periodista José Curiotto, del diario El Litoral, de Santa Fé, publicada en noviembre de 2016, hace un repaso de las promesas incumplidas de lols gobernadores santafecinos y correntinos desde 1998.
Hay un proyecto que alimenta la esperanza de goyenses y reconquistenses. Se lo conoció en 2022 por un anuncio de la constructora Cosiplan, con una inversión del Tesoro Nacional de 850 millones de dólares.
Dice el informe en sus comentarios:
El área de estudio sobre el cual se centró el trabajo es de 40 kilómetros de ancho por 80 de alto, superficie que fue objeto de un estudio fotogramétrico en escala de 1/40.000 (un centímetro cada 400 metros de terreno) lo que permitió un trabajo de topografía de traza muy preciso que incluye todos los factores relacionados con la construcción del puente, desde el hidrológico hasta el ambiental. Después de una serie de alternativas, se optó por un complejo de 16 puentes en la planicie de inundación (territorio santafesino) y un cruce principal de 4,2 kilómetros de longitud, objetivo al que los técnicos arribaron gracias a cambios que se hicieron a partir de la evolución del proyecto, mediante un intenso relevamiento de las superficies, de los cursos de agua de la zona y de las velocidades de desplazamiento fluvial en los puntos donde se habrán de erigir los puentes propiamente dichos.
Como se observa, este tipo de procesos generalmente involucra varias etapas, incluido el análisis del sitio, el diseño y la ingeniería, la evaluación del impacto ambiental y la construcción.
Siempre el primer paso es determinar la mejor ubicación para la estructura en función de factores como el volumen de tráfico, la topografía y las condiciones del suelo. En el caso del Este de la Provi9ncia de Santa Fé, se requiere un análisis detallado de las zonas inundadas y los anegadizos que conforman espejos de agua paralelos al mismo Río Paraná. Se deben incluir estudios geológicos, estudios de tráfico y otros tipos de evaluaciones.
Diseñar el puente y desarrollar los planos de ingeniería son lo más sencillo, para el caso Goya-Reconquista. No habrái inconveniente en elegir los materiales apropiados, diseñar los cimientos y los elementos estructurales y determinar los métodos de construcción más eficientes y rentables.
Hoy, una construcción de esa envergadura requiere una evaluación de impacto ambiental para evaluar los efectos potenciales del proyecto en el entorno natural y humano. En realidad, pisar esos terrenos para estudiar el impacto del puente, podría abrir caminos para que grupos de conservación estén más cerca de los hábitats de la vida silvestre de una zona tan poco accesible. El caso de la calidad del agua y la contaminación del aire, sí deberán estudiarse con profundidad, mientras que los posibles impactos sociales y económicos del proyecto se estiman a saldo positivo, sin duda alguna.
Finalmente, la fase para el video con música épica: ensamblar los materiales y erigir el puente de acuerdo con los planos de ingeniería. Por lo general, esto requiere un equipo de trabajadores calificados y equipos especializados, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad y las reglamentaciones ambientales.
El puente santafecio-correntino Reconquista-Goya debería ya hacer sido construido hace 100 años. Si no, hace 70 años. Ok, hace 50 años. Bueno, está bien: hace 30 años. Ufa, lo debieron haber hecho hace 20 años. De acuerdo, debió haber sido inaugurado en el períodos anterior de gobierno. Claro, se tendría que inaugurar durante esta presidencia…
No hay nada de todo eso, por ahora.
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