Es una herramienta que pasará por una prueba piloto en servicios de colectivos de larga distancia. Se hará un control múltiple de los horarios de chóferes, a fin de eliminar las áreas grises que se vislumbran en las investigaciones por accidentes viales. Detrás de esa puerta a la certeza, podría bajar la tasa de muertes en rutas.
El trabajo fue articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional de Rosario. La presentación se hizo en la terminal de ómnibus de Retiro.
La Libreta Digital se platea como una ficha obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia y garantizaría el cumplimiento del derecho al descanso de los hombres y mujeres que deben estar a volante de los ómnibus.
La LD reemplazará a la actual libreta impresa y proveerá para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales producto de que no se cumpla la jornada laboral y los tiempos de descanso.
De todos modos el proyecto -en su mayoría desarrollado por la UNR- es un paso importante para la seguridad vial, ya que con esta herramienta se impide la adulteración de los horarios de descanso, cosa que era común en la actual libreta de papel.
Cualquier renovación posible dispositivo está diseñado para que a futuro no quede obsoleto. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.
La empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar serán el monitor de la prueba piloto. Estarán combinados la conectividad, el envío y recepción de datos, un inicio de sesión con clave generada con escanéo de DNI y sus números, la huella dactilar con identificador biométrico, el viaje propiamente dicho, códigos QR y de barras, georreferenciación y control de recorrido (GPS).
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El Problema de siempre
por Marcelo Zanotti
Aparte de las instituciones que trabajaron en el proyecto, era necesario darle lugar a la la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que tiene a los argentinos acostrumbrados a la nada misma con su acción. El titular de esta institución en su peor momento, José Arteaga, dio un discurso sin importancia en la Terminal, llenándose la boca con frases como «la libreta de papel es obsoleta» y otras obviedades de características altamente politiqueras.
Si bien el Ministerio de Trabajo realizará la regulación del horario de los conductores y conductoras, existe una preocupante complicación con el nuevo sistema y es que será la CNRT la que se encargará de fiscalizar los datos de la libreta, por lo que se está dejando un punto importante al azar, dada la ya demostrada ineficiencia de esta institución para la casi totalidad de las funciones que debe cumplir.
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