• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 21 de marzo de 2025

En la Ciudad de Buenos Aires, los conductores ahora pueden presentar su licencia digital de la app miBA en los controles de tránsito. Disponible en la sección “Mis Documentos”, esta credencial tiene la misma validez que la versión física y es aceptada tanto por los Agentes de Tránsito como por la Policía de la Ciudad.

La adopción de licencias de conducir digitales está en expansión a nivel global, con varios países implementando o planificando este sistema para facilitar la identificación y modernizar los servicios públicos.

Con esta incorporación, más de un millón de conductores pueden acceder a su registro desde el celular. Se facilita la presentación y se reduce la necesidad de portar el documento en formato físico. Por el momento, la licencia digital es válida exclusivamente dentro de la Ciudad, aunque se trabaja en su reconocimiento a nivel nacional.

Por un lado vemos que el gobierno porteño parece decidido a ir por la innovación y la digitalización de servicios. Y revisando dónde y quiénes lo hacen también, encontramos que, aunque su uso será -obviamente- voluntario y las licencias físicas seguirán emitiéndose, en todas partes se percibe un cierto apuro por bajarse las apps que emiten las administraciones .

Como en Buenos Aires, Londres y otras ciudades inglesas habilitan el uso de licencias online este año. Anuncian que también serán aceptadas para identificación en diversas situaciones (compra de alcohol, vuelos domésticos y hasta votaciones). También Chile implementará una licencia de conducir digital en este 2025, siempre complementaria a la física. Quedará disponible con un código QR y se actualizará continuamente. Facilitará la fiscalización y ofrecerá funciones adicionales como notificaciones de expiración y bloqueo en caso de robo o extravío*.

Varios estados de los Estados Unidos ya prueban versiones digitales de las licencias de conducir. California se encuentra en etapa de programa piloto para evaluar su implementación. En España, se pueden llevar los documentos de conducir y del vehículo de forma digital. La aplicación se llama miDGT. Sólo son válidos dentro de España. Al viajar al extranjero, es obligatorio portar los permisos en formato físico, ya que las autoridades extranjeras pueden no estar equipadas para verificar los documentos digitales emitidos por miDGT.

Volviendo a Buenos Aires, para obtener la licencia digital, es necesario descargar la app miBA en dispositivos iOS o Android, validar la identidad mediante biometría en la aplicación o de forma presencial en una sede comunal y luego acceder al documento en la sección correspondiente.

La plataforma miBA, que ya permite gestionar turnos y acceder a más de 60 documentos oficiales, incorporó en octubre de 2024 la tecnología de QuarkID, basada en blockchain, lo que la convierte en un sistema pionero en identidad digital descentralizada.

Los interesados pueden descargar la aplicación en los siguientes enlaces:
iOS: bit.ly/miBA-iOS
Android: bit.ly/miBA-Android

*Se denuncia  robo o extravío tanto de la tarjeta física con la licencia o registro como del celular que la pueda contener digitalmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *