• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 24 de abril de 2025

Tras revisar cúales son los posibles formas de obtener a nuestro favor la contención del Estado en el formato Defensa del Consumidor, avanzamos a una instancia que puede poner justicia. Es cuando los abusos detectados se convierten en delitos. Las inspecciones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las inspecciones relacionadas con derechos del consumidor pueden solicitarse para verificar posibles infracciones en comercios o servicios. Este procedimiento es gratuito y permite a los ciudadanos reportar irregularidades vinculadas a ofertas, precios y condiciones comerciales.

Para iniciar el trámite, es necesario contar con el DNI, la ubicación exacta del comercio en cuestión y una descripción precisa de la infracción detectada. En el caso de productos específicos, debe incluirse la marca, el contenido o el talle, según corresponda. La solicitud puede gestionarse a través de la plataforma web BA Colaborativa o llamando al 147.

Una vez ingresado el reporte, el personal de Defensa al Consumidor analizará la solicitud y enviará una confirmación en un plazo de hasta 48 horas. Si corresponde, se realizará una inspección en un término de 48 a 72 horas para verificar los hechos denunciados y se informará el resultado al solicitante mediante correo electrónico.

Las inspecciones pueden solicitarse por situaciones como incumplimiento de ofertas, ausencia de precios exhibidos, publicidades o promociones engañosas, cobros en caja distintos a los exhibidos en góndola, recargos por carga virtual de telefonía o tarjetas SUBE, o problemas en ofertas que no especifican vigencia y stock. También aplican para restricciones indebidas en cambios de productos o la negativa a aceptar pagos con tarjeta cuando esta posibilidad se anuncia en el comercio.

Es importante aclarar que el precio de un producto o el nivel general de precios no constituyen, por sí solos, una violación a las normas de Defensa del Consumidor. En caso de que se haya establecido una relación comercial con una empresa y se considere que esta no cumple con sus obligaciones, se puede optar por realizar una denuncia en la sede comunal más cercana.

Quienes no reciban confirmaciones por correo debido a una desuscripción de los mails oficiales deben contactar al 147 para proporcionar una dirección alternativa. Este procedimiento permite garantizar el cumplimiento de las normas vigentes y resguardar los derechos de los consumidores en el ámbito de la ciudad.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *