• Diario 5 -Buenos Aires, martes 11 de febrero de 2025

Arranca más temprano termina más tarde. La posible polémica ya parece inclinarse en favor del ok de la sociedad al nuevo cronograma.

Foto GCBA

El calendario escolar 2025 que La Ciudad de Buenos Aires ya oficializó, apunta a maximizar los días de clase, con la intención de priorizar la educación como motor del desarrollo social. Sin embargo, también invita a a observar otros detalles: desde la planificación logística hasta el impacto en la comunidad educativa, especialmente en las familias que deberán ajustar sus rutinas al inicio temprano del ciclo lectivo, todo parece desembocar en un cambio no menor.

El esfuerzo parece ser una invitación para todos. La extensión a 189 días plantea interrogantes sobre la efectividad de un calendario más largo versus la calidad de los contenidos y actividades en el aula. Además, es fundamental que los días adicionales se traduzcan en aprendizajes significativos y no solo en cumplimiento formal.

Este esfuerzo también pone en evidencia la necesidad de continuar invirtiendo en la infraestructura escolar y en la capacitación docente, elementos clave para garantizar que más días de clase signifiquen, efectivamente, mejores oportunidades para los estudiantes

En números.

El ciclo lectivo alcanzará los 189 días de clases, superando así el mínimo de 180 días exigido por la Ley Nacional N.º 25.864. Este cronograma busca fortalecer la calidad educativa y garantizar mayor tiempo de aprendizaje en las aulas.

El inicio de clases para los niveles inicial y primario será el 24 de febrero, mientras que los estudiantes de nivel secundario regresarán a las aulas el 5 de marzo. El receso invernal se desarrollará del 21 de julio al 1 de agosto, y el cierre del ciclo lectivo está programado para el 19 de diciembre.

Por otro lado, los docentes retomarán sus actividades el 10 de febrero, para dedicarse a la planificación, capacitaciones y reuniones de equipo.

 



 

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