• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 14 de julio de 2024

Como es costumbre, al llegar ciertas fechas significativas, Buenos Aires ilumina algunos de sus monumentos. Puede coincidir con campañas de concientización y prevención o con celebraciones nacionales de países. En encargado de realizar estos homenajes es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Pasamos la lupa sobre la agenda iluminaciones del mes de septiembre.

    • Jueves 14 de 19.00 a 23.59. Se ilumina el Puente de la Mujer de azul, blanco y rojo, por el Día de Costa Rica
      Viernes 15 de 19.00 a 23.59 Se ilumina Usina del Arte, Palacio Lezama, Planetario, Torre Monumental, Floralis, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles y Monumento de Plaza Congreso de por el Día del Linfoma.
    • El sábado 16 de septiembre de 19.00 a 23.59, se ilumina Floralis, Planetario, Usina del Arte y Puente de la Mujer de verde, blanco y rojo, por el Día de México.
    • En la misma fecha, por el Día de la Cardiología Intervencionista, también se iluminan de 19.00 a 23.59 la Torre Monumental, Monumento de Plaza Congreso y el Palacio Lezama. Colores: azul y rojo.
    • El domingo 17, de 19.00 a 23.59, el color naranja vestirá Obelisco, Planetario, Puente de la Mujer, Usina del Arte, Monumento de Plaza Congreso, Floralis, Monumento a los Españoles, Torre Monumental y Palacio Lezama por el Día de la Seguridad del Paciente.
    • El jueves 21 de septiembre será el Día de la lucha contra el Alzheimer. Se iluminarán, en tonos morado y violeta, el Palacio Lezama, la Torre Monumental y el Monumento de Plaza Congreso. Se verá así entre las 19.00 y las 23.59.
    • Por la Semana contra la Trata, del 23 al 30 de septiembre de 19.00 a 23.59, el color rojo será protagonista en el Puente de la Mujer, el Obelisco, el Planetario y el Monumento de Plaza Congreso.

Hoy, iluminar monumentos para días especiales es una práctica común en el mundo. Con el propósito de celebrar de eventos culturales, apuntar a la sensibilización sobre causas sociales o la conmemoración de hitos históricos importantes, la iluminación de monumentos no pasa inadvertida

Lo más visto son los colores de las banderas nacionales con efectos de iluminación especiales durante los días festivos. En Washington DC, Casa Blanca y varios monumentos se iluminan de rojo, blanco y azul el 4 de julio, Día de la Independencia, tal como sucede con la Torre Eiffel de París durante el Día de la Bastilla, el 14 de julio.

Con el tiempo fueron ganando presencia los Días Mundiales de Concientización. Iluminar monumentos para crear conciencia sobre problemas o causas globales es una de las mejores «ideas rápidas» que dio la política a nivel global. Autismo, aniversario de la caída del Muro de Berlín y «Black Lives Matter» tras la muerte de George Floyd, son ejemplos de la amplitud de temas sobre los que se puedfe ayudar a las sociedades e tomar conciencia para que podamos avanzar como civilización.

Si bien las fiestas religiosas son motivo de iluminaciones monumentales (Diwali en la India, Año Nuevo en China o Navidad en los países Cristianos), hay cada vez mayor respuesta en el mundo cuando estos eventos se realizan por causas solidarias, ambientales o cuando una  ciudad es anfitriona de un evento especial.

Una curiosa motivación de iluminar monumentos y edificios oficiales es cuando se llama a participar de la «Hora del Planeta». A cambio de ese gasto de energía, la población apaga todo lo que puede de sus luces, como un símbolo del ahorro de energía que hoy se necesita realizar en las grandes ciudades

Festivales culturales : Ciertos festivales y eventos culturales, como , implican iluminar monumentos y edificios con decoraciones y luces coloridas.

Los monumentos específicos y la forma en que se iluminan pueden variar ampliamente según la ocasión y la ubicación. La práctica de iluminar monumentos en días especiales es una forma de unir a las comunidades, crear un sentido de unidad y llamar la atención sobre eventos y causas importantes. También aumenta la belleza visual y la importancia cultural de estos puntos de referencia.

El uso de iluminación artificial, incluidas lámparas de gas y luces eléctricas, se generalizó en el siglo XIX. Este avance tecnológico permitió efectos de iluminación más creativos y dramáticos, haciendo posible iluminar monumentos y edificios para eventos especiales. Ocurrió con Teatros y casas de ópera como Garnier, en París y la Royal Opera House de Londres, que elaboraban fórmulas creativas de iluminación para la noche de inauguración de una nueva producción. Si bien no eran monumentos en el sentido tradicional, los teatros popularizaron el uso de la iluminación artificial para todo en las calles.

Se realizan iluminaciones y conmemoraciones especiales para honrar y recordar a las víctimas de guerras. Está ganando posicionamiento la fecha del 21 de agosto como Día Internacional del Recuerdo. Lo propuso Naciones Unidas en homenaje a las Víctimas del Terrorismo en todo el mundo. Las ceremonias y eventos de iluminación a nivel mundial, en este caso, se combina realizando vigilias con velas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *