• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 12 de febrero de 2025

La figura de Ricardo Rojas

ByMarcelo Zanotti

Jul 29, 2022

Día de la Cultura Nacional.

La figura de Ricardo Rojas

Nació en Tucumán. Y su familia paterna provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero. Su padre, Absalón Rojas, fue gobernador de la provincia. Allí, en el pueblo de Ricardo tuvo su educación inicial.

Se trasladó a Buenos Aires para continuar sus estudios, convirtiéndose en profesor de literatura argentina en la UBA. En 1907, de regreso de Europa, escribe Restauración Nacionalista, que suscitó una polémica a la que hoy ningún dirigente vinculado a la vida cultural puede acceder, por falta de categoría académica, intelectual, política y moral.

Por su militancia en la Unión Cívica Radical fue detenido y enviado al exilio interno en Tierra del Fuego. Luego Fue rector de la Universidad de Buenos Aires de 1926 a 1930.

También fue director de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Sí, YPF

Además de varios trabajos de campo de crítica histórica y literaria, escribió obras de teatro sobre temas incas e inspiradores poemas neorrománticos. en 1945 recibió el premio «honor de» de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Como las persecuciones que sufrió Rojas no fueron vinculadas a las sufridas por el peronismo, su figura fue rara y permanentemente soslayada por los gobiernos justicialistas «pos Perón», los que procuraron -casi siempre- encontrar una rivalidad cultural embanderándose con Arturo Jauretche, un radical que, alguna vez y por motivos muy interesantes «se pasó» del lado peronista.

La mayor polémica (berreta, de tribuna y usando estúpidamente nombres ilustres de la cultura nacional, como si discutir nombrándolos los igualara en jerarquía), la desencadenaron algunos militantes tras la muerte del propio Perón. Pero estaban confundidos los muchachos, dado que se supo en círculos íntimos, la admiración que el general tenía por Rojas, especialmente por sus obras sobre el general José de San Martín («El Santo de la Espada«) y Domingo Faustino Sarmiento («El pensamiento vivo de Sarmiento»).

La envidia que despertó Rojas con su nominación al premio Nobel de Literatura requiere un capítulo que no podremos desarrollar en esta oportunidad. La sola mención sella la promesa.

Un papelón de magnitud galáctica fue el la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) al retirarle a Rojas el Premio de Honor

Su obra, a nivel literario, político, institucional, diplomático, académico y popular, determinó que, en 1982, se declarara como el Día de la Cultura Nacional a la fecha de su fallecimiento.

A Ricardo Rojas (Tucumán, 16 de septiembre de 1882 – 29 de julio de 1957 Buenos Aires) no se lo termina de reconocer porque -en general- el argentino (nativo) no está muy seguro de querer ser argentino (ciudadano con derechos y obligaciones). Como escritor, historiador y crítico literario, Rojas fue prolífico, de una riqueza de recursos poco habitual y uno de los más importantes representantes del etsilocriollo. Su obra Eurindia (1924) apunta a una fusión de las culturas europea e india americana.

La restauración nacionalista es de 1909. Aparte de ser una de sus obras más ambiciosas, podría ser -hoy mismo en el S XXI- una vara de equilibrio entre los protagonistas del desbarajuste ideológico que está desmembrando a la Argentina.

Su obra El santo de la Espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Alfredo Alcón.

Obras

Victoria del Hombre (1903)

El país de la Selva (1907)

Mapas de Europa (1908)

El Alma Española (1908)

Cosmópolis (1908)

La Restauración Nacionalista (1909)

Bibliografía de Sarmiento (1911)

Los Lises del Blasón (1911)

Escudo de Plata (1912)

Archivo Capitular de Jujuy (1913/1944)

La Universidad de Tucumán (1915)

Argentina (1916)

Poesías de Cervantes (1916)

Historia de la literatura argentina , 8 tomos.

Los arquetipos (1922)

Poesías (1923)

Facultad de Filosofía y Letras (1924)

Discursos (1924)

Eurindia (1924)

La Guerra Nacional (1924)

Las provincias (1927)

El Cristo invisible (1927)

Elelín (1929)

Discursos del Rector (1930)

Silabario de la Decoracion Americana (1930)

La Historia de las Escuelas (1930)

Memoria del Rector (1930)

El radicalismo de mañana (1932)

El santo de la espada (1933)

Cervantes (1935)

Retablo Español (1938)

Un titán de los Andes (1939)

Ollantay (1939)

El pensamiento vivo de Sarmiento (1941)

Archipiélago (1942)

La salmantina (1943)

El Profeta de la Pampa (1945)

La Entrevista de Guayaquil (1947)

La victoria del hombre y otros cantos (1951)

Ensayo de historia crítica sobria Episodios de la vida internacional Argentina (1951)

Oda latina (1954)

 

La figura de Ricardo Rojas

 

La figura de Ricardo Rojas

La figura de Ricardo Rojas

La figura de Ricardo Rojas

La figura de Ricardo Rojas

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