Algunos hombres que dejaron su huella en la Ciudad de Buenos Aires son definitivamente gigantes. Y encima cumplían con la premisa de «Dios los cría y ellos se juntan». Xul Solar era muy amigo de Jorge Luis Borges. Traemos aquí una referencia a una de las formas más pragmáticas de acercarnos a un genio tan refinado.
Xul Solar, un músico visual. Subtitulado La música en su vida y obra. Hay una 2da. Edición, de Cintia Cristiá. Catalogado en la temática de MUSICA.
Cintia Cristiá es doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona (Francia). Se especializa en la relación entre la música y las artes plásticas, tema sobre el cual ha dictado cursos, ofrecido conferencias y presentado ponencias en Buenos Aires, Londres, Birmingham, Glasgow, La Haya, Druskininkai (Lituania) y París. Colabora con publicaciones especializadas de la Argentina, Francia y Lituania, es miembro extranjero del Grupo de Investigación «Musique et Arts Plastiques» del Observatoire Musical Francais, Universidad de París IV-Sorbona, y miembro invitado del Instituto de Investigaciones Musicológicas «Carlos Vega» de la Universidad Católica Argentina. Comenzó a editarse a partir de 2011. Tiene 152 páginas. Es una edición Argentina.
Reseña.
Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no exclusivamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosas disciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado.