• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 18 de enero de 2025

Un acercamiento a la Inteligencia Artificial

Pordiario5

Sep 29, 2018

El inolvidable momento en que Garry Kasparov abandona la partida de Ajedrez frente al software Deep Blue.
El inolvidable momento en que Garry Kasparov abandona la partida de Ajedrez frente al software Deep Blue.

Siguiendo una interesante ruta de links surgida a partir de las interesantes notas de Ariel Torres -insuperable especialista en tecnología- referida a cómo hemos «comprado humo» desde que en 1996 la máquina Deep Blue le ganó por primera vez una partida de ajedrez a un campeón humano (Garry Kasparov) y ya mucho más cercano en el tiempo, otro software venció a Fan Hui, campeón europeo de Go, un juego donde las opciones de movimiento posible superan en millones a las que podrían existir con el ajedrez. Torres es tan claro y lo cuenta de modo tan apasionante que no resulta fácil soltar esas lecturas. Son notas publicadas en el diario La Nación.

Lo particular de esas maravillas periodísticas es que revelan más posibilidades de aprender, ya que el mismo Ariel Torres invita a linkear una perla referida al tema. Se trata de pura investigación y sondeo a expertos que deriva, felizmente, en más discusión acerca de la inteligencia artificial. La nota de techcrunch.com mantiene una poderosa vigencia, a pesar de llevar más de 1.000 días de publicada, más allá de que -hasta hoy- nadie se había decidido a presentarla al público de habla hispana con cierta facilidad de lectura. Lo intentamos ahora.


¿Cuándo despertarán las máquinas?

Las máquinas son importantes para las personas. Pero, «importan» solo porque afectan a las personas. Se supone ampliamente que las máquinas de hoy en día no pueden ser «afectadas», porque no tienen sentimientos, ni pensamientos conscientes, ni sentimientos.
Curiosamente, puede que no siempre sea así.

Mientras que la biología ha tenido un monopolio relativamente firme sobre la «conciencia» en los últimos cientos de millones de años, muchos investigadores en el dominio del aprendizaje automático creen que, finalmente, los humanos pueden replicar la autoconciencia y la experiencia interna (terminología aproximada). que usaremos como representante del amplio término «conciencia» por el bien de este artículo) en nuestras máquinas. Y algunas de sus conjeturas son más rápidas de lo que cabría esperar.

Durante los últimos tres meses he entrevistado a más de 30 investigadores de inteligencia artificial (esencialmente todos los cuales tienen doctorados). Les pregunté por qué creen o no creen que la conciencia se puede replicar en las máquinas.

Una de las afirmaciones más comunes sobre por qué la conciencia será finalmente replicada se basa en el hecho de que la naturaleza se abrió camino hacia la experiencia consciente a nivel humano y con una comprensión más profunda de los fundamentos neurológicos y computacionales de lo que está «sucediendo» para crear una experiencia consciente, deberíamos ser capaces de hacer lo mismo.

El profesor Bruce MacLennan resume los sentimientos de muchos de los investigadores en su respuesta: «Creo que el problema de la conciencia de la máquina (y la conciencia en general) puede resolverse empíricamente, pero no ha sido hasta la fecha. Dicho esto, no veo ninguna razón científica para que los sistemas artificiales no puedan ser conscientes, si son suficientemente complejos y están organizados de manera apropiada «.

Se puede suponer que la obtención de experiencia consciente en máquinas puede requerir algo más que un desarrollo en los campos de la ciencia cognitiva y de la informática, pero también un avance en la investigación y la investigación. El Dr. Ben Goertzel, investigador de inteligencia artificial detrás de OpenCog, dijo lo siguiente: «Creo que a medida que se desarrollen las interfaces cerebro-computadora, neurociencia y AGI, gradualmente obtendremos una mejor comprensión de la conciencia, pero esto puede requerir una expansión del conocimiento científico. metodología en sí misma «.

Algunos investigadores tienen aún más optimismo y creen que, de una forma u otra, las máquinas ya pueden estar conscientes (como el Dr. Stephen Thaler de Imagitron, LLC) o tener una buena probabilidad de obtener conciencia dentro de los próximos cinco años (como el Dr. Pieter Mosterman de la Universidad McGill en Canadá); otros son menos apresurados con sus líneas de tiempo.

El Dr. Joscha Bach del MIT calculó su estimación aproximada de la conciencia de la máquina en 2101-2200 (junto con algunos otros que adivinaron ese mismo marco de tiempo), y el Dr. Sean Holden de la Universidad de Cambridge cree que, a pesar de no ver obstáculo insuperable, las máquinas conscientes pueden no existen hasta el marco de tiempo entre 2201-3000. El Dr. Holden resume su punto de vista: «Sí, es posible. Los humanos están hechos de cosas que obedecen las leyes de la física: constituyen una prueba de existencia. La dificultad es solo la de averiguar cómo funciona la máquina (tomada en un sentido muy amplio) y cómo construir un equivalente «.
De hecho, esa es la parte difícil.

Podría ser que muchos de los investigadores «optimistas» estén al tanto de todas las hazañas «imposibles» que se han reducido a cenizas por el tiempo y la investigación científica enfocada dentro de sus vidas (desde el alunizaje hasta el mapeo del genoma humano, y más allá). Quería que mi investigación fuera más allá de sus inclinaciones sobre si la conciencia de la máquina podría suceder; Les pregunté cuándo .
Los resultados de la encuesta, que se muestran en el gráfico a continuación, incluyeron 32 respuestas de diferentes investigadores de IA / ciencia cognitiva. (Para obtener la colección completa de entrevistas y más información sobre nuestros más de 40 encuestados, visite la infografía interactiva original aquí en TechEmergence ).

El rango más popular entre todos los encuestados fue el tercer marco de tiempo, 2036-2060. La segunda respuesta más alta (detrás de los encuestados que eligieron no dar un rango de fechas) fue el segundo marco de tiempo, 2021-2035.
Aunque algunos investigadores supusieron un marco de tiempo más largo, y algunos un período de tiempo más corto, la mayor parte de las respuestas (un total de casi el 50 por ciento de los encuestados que se sentían cómodos haciendo una predicción) se encontraban en el marco temporal 2021-2060.

Algunas de estas estimaciones de los marcos de tiempo parecen encajar lógicamente con la encuesta del Dr. Nick Bostrom de investigadores de inteligencia artificial en 2012-2013. Bostrom pidió a 170 investigadores de inteligencia artificial que estimaran con un 50 por ciento de confianza que se podría desarrollar la inteligencia artificial a nivel humano (es decir, máquinas que no solo pueden jugar ajedrez, sino escribir poesía, administrar empresas, hacer todo lo que hacen los humanos), encontrar un respuesta mediana de 2040 (te animo a que veas el informe completo aquí ).

Predecir el futuro es notoriamente difícil, y casi ninguno de mis propios encuestados expresaría algo cercano a la «certeza» sobre los eventos en el futuro. Sin embargo, si existen máquinas legítimamente conscientes y conscientes dentro de nuestra vida, es posible que tengamos nuevas preguntas en nuestras manos.

Si una máquina se volviera lo suficientemente consciente como para sentir, incluso al nivel de un perro o una ardilla, ¿no deberíamos tener leyes para protegerlos de los tipos de abuso o negligencia?

Si las máquinas de hecho pudieran «sentir» sensaciones físicas o emocionales conscientemente, ¿estaríamos obligados a programarlas para que solo experimenten felicidad y felicidad?

Si las máquinas que se acercaban a la inteligencia general humana fueran dotadas de conciencia, ¿esto las haría potencialmente más obstinadas y menos controladas por sus creadores humanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *