• Diario 5 -Buenos Aires, martes 23 de abril de 2024

Todo acerca de «Los tres Valentines»

PorEric Udart

Feb 14, 2023

Todo acerca de

La historia del Día de San Valentín podría tener algunos orígenes oscuros en el festival pagano de Lupercalia.

Aunque este ‘día del amor’ hace que la mayoría de las parejas se apresuren a hacerse felices con flores, regalos y dulces, la historia del Día de San Valentín es bastante incierta. La mayoría de la gente imagina a un San Valentín romántico que escribió los primeros poemas de amor para su amada e hizo famoso el día en su nombre cuando murió. Pero eso no está ni cerca de la verdad.

No hubo un solo San Valentín del siglo III, sino dos o incluso tres, y ninguno de ellos fue ni remotamente romántico en la forma en que lo entendemos.

Pero incluso antes de estos santos, estaba el sangriento festival pagano de Lupercalia, que fue silenciado y reemplazado por el más recatado y ‘cristiano’ Día de San Valentín.

 

Todo acerca de
La Fiesta pagana Lupercalia podría haber dado paso al Día de San Valentín.

Orígenes paganos del Día de San Valentín

El origen del Día de San Valentín tiene algunas historias muy sangrientas asociadas. Muchos creen que fijar el 14 de febrero como la fecha de la fiesta de San Valentín fue un intento de ‘cristianizar’ la fiesta pagana de la fertilidad de Lupercalia , dedicada al dios romano de la agricultura Fauno, y a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.

Para celebrar Lupercalia del 13 al 15 de febrero, los miembros de la orden de los sacerdotes romanos llamados ‘Luperci’ se reunieron en la cueva sagrada donde se suponía que Rómulo y Remo habían sido atendidos por la loba. Luego, los sacerdotes sacrificarían un perro para la purificación y una cabra para la fertilidad.

Luego, la piel de cabra se cortaba en tiras, se sorbía en la sangre del sacrificio y se llevaba a las calles para abofetear a las mujeres y cultivar los campos para mejorar su fertilidad.

Aunque los hombres estaban semidesnudos y corriendo por las calles, las mujeres dieron la bienvenida a este acto según las creencias de la época y en realidad se alinearon para el mismo.

 

Todo acerca de
Fiesta de las Lupercalias, Oleo Sobre Lienzo.

Más tarde, todas las mujeres jóvenes y solteras ponían sus nombres en una urna grande y los solteros de la ciudad elegían un nombre, después de lo cual la pareja se emparejaba durante un año. Este arreglo a menudo terminaba con el matrimonio de las parejas.

El festival ruidoso fue denunciado por el Papa Gelacius I en 496 AD. Pero no hay pruebas sólidas de que el Día de San Valentín se haya establecido especialmente para reemplazar o encubrir a la Lupercalia.

 

¿Quiénes eran los tres San Valentín?

Los registros históricos de los bollandistas, una orden de monjes belgas que comenzaron en 1643 para pasar tres siglos registrando los detalles de cada santo cristiano, nos dicen que hubo tres San Valentín que aparentemente murieron el 14 de febrero.

Dos de ellos fueron ejecutados por el emperador romano Claudio Gótico en 269-270 dC, una época en la que la persecución de los cristianos estaba a la orden del día.

Las historias sobre ‘Valentini’ fueron numerosas, pero las tres más antiguas son las más significativas. El relato más antiguo de Valentinus era solo sobre un hombre que murió en África con 24 soldados, mientras que las otras dos historias tenían más información.

El segundo Valentinus fue un sacerdote romano que fue arrestado en la época de Gothicus y puesto bajo la custodia de Asterius, un aristócrata. Mientras predicaba el predicador, Asterius prometió convertirse si Valentinus podía curar la ceguera de su hija adoptiva.

 

Todo acerca de
Tres representaciones de San Valentín.

El sacerdote tuvo éxito y toda la familia de Asterius fue bautizada. Sin embargo, el emperador ordenó que todos fueran ejecutados. Sin embargo, solo Valentinus fue decapitado, y una viuda devota enterró su cuerpo en Via Flaminia, sobre la cual se construyó una capilla mucho más tarde.

El tercer Valentino fue obispo de Terni, en Umbría, Italia. Su historia es muy similar a la del segundo sacerdote. Debatió con un converso potencial, sanó a su hijo, fue decapitado por orden de Gothicus y fue enterrado a lo largo de Via Flaminia.

Debido a las extrañas similitudes, los bolandistas sugieren que el segundo y el tercer Valentinus fueron probablemente la misma persona cuya leyenda se hizo popular en diferentes cuentos de Roma y Terni.

Sin embargo, se mire por donde se mire, ninguno de estos San Valentín africanos, romanos o umbros eran amantes o románticos.

Cuentos de fantasía medieval que traen el factor ‘romántico’

Con el paso del tiempo, surgieron historias de milagros que rodeaban a los santos en la Edad Media, que hablaban de San Valentín realizando rituales matrimoniales secretos cuando el emperador Claudio II prohibió el matrimonio para los hombres jóvenes, ya que los hombres sin familia eran mejores soldados.

Otro cuento decía que San Valentín fue asesinado por ayudar a los cristianos a escapar de las prisiones romanas llenas de torturas, mientras que otra leyenda decía que el santo se enamoró de la hija de su carcelero y le envió un mensaje antes de su muerte, firmado «De tu Valentín», una expresión usado incluso hoy.

Pero los bollandistas señalan que estos cuentos no tienen base histórica.

 

Todo acerca de
Reliquias de San Valentín de Terni en la basílica de Santa María en Cosmedin

Muchos monasterios e iglesias de la Europa medieval también comenzaron a afirmar que tenían algún fragmento de uno de los santos muertos.

Los creyentes elogiaron los «poderes» de la presencia de San Valentín y un obispo del siglo XI en Bretaña usó una supuesta cabeza de uno de los San Valentín para curar enfermedades, prevenir epidemias e incluso detener incendios .

Pero incluso entonces, los restos de San Valentín no tenían ningún poder especial sobre el amor o los amantes, a pesar de que los santos en cuestión eran definitivamente héroes simpatizantes del pueblo.

El Día de Galatin podría haber sido otro factor en la confusión: esta fue otra celebración de la fertilidad de los normandos celebrada en febrero, y la palabra ‘Galatin’ significaba ‘amante de las mujeres’.

Cómo Chaucer y Shakespeare idealizaron el Día de San Valentín

Aunque Lupercalia fue proscrita, el día se asoció mucho con el amor. En la Edad Media, Francia e Inglaterra, se creía que mediados de febrero era la época de apareamiento de las aves. Y este recalcó impulsó la idea de que el 14 de febrero debería ser el día del amor.

 

Todo acerca de
William Shakespeare y Geoffrey Chaucer.

Esto sucedió principalmente cuando Geoffrey Chaucer, el autor de ‘Los cuentos de Canterbury’ asoció la fiesta de febrero de San Valentín con el apareamiento de las aves en su ‘Parlamento de Foules’.

William Shakespeare también jugó un papel importante en la popularización de febrero como el mes del amor en Gran Bretaña y el resto de Europa. En su famosa obra ‘Hamlet’, Ofelia se llama a sí misma la San Valentín de Hamlet.

¿Cuáles fueron los mensajes de San Valentín más antiguos?

El mensaje de San Valentín más antiguo que aún tenemos es un poema de amor escrito por Carlos, duque de Orleans, en febrero de 1415 a su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres tras su captura en la batalla de Agincourt. Él la llamó su «Valentin muy gentil» en su carta.

Otro de los mensajes del Día de la Victoria más antiguos que tenemos fue escrito por Margery Brews a su prometido John Paston en febrero de 1477.

Todo acerca de
Uno de los mensajes de San Valentín más antiguos escritos por Margery Brews. (fuente: bbc)

Años más tarde, se dice que el rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate para escribir una nota de amor para Catalina de Valois.

 

La tradición de enviar tarjetas del Día de San Valentín

El Día de San Valentín, tal como lo conocemos ahora, comenzó a popularizarse en Gran Bretaña alrededor del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII o 1700, amigos y amantes comenzaron a intercambiar notas hechas a mano o muestras de amor. En ese momento se desaconsejaba la profesión directa de amor y las tarifas postales baratas contribuyeron al crecimiento de las tarjetas V-Day.

La ‘madre de San Valentín’ Esther A Howland comenzó a fabricar y vender artículos creados con encajes, cintas y dibujos coloridos como fichas del Día de San Valentín.

En 1900, cuando la revolución industrial y la tecnología de impresión comenzaron a popularizarse, las tarjetas impresas comenzaron a aparecer. Hallmark Cards de Kansas City, Mo. Comenzó a producir en masa tarjetas V-Day en 1913.

 

Todo acerca de

Poco después, los fabricantes de chocolate como Cadbury y Hershey’s comenzaron a hacer chocolates, especialmente para los enamorados que se regalaban en el Día de San Valentín.

Hoy en día, el Día de San Valentín es una institución capitalizada, comercializada durante una semana en febrero junto con el Día de la Rosa, el Día del Abrazo, el Día del Beso, etc. Es la segunda festividad del año en la que se envían más tarjetas con 145 millones de tarjetas del Día de San Valentín enviadas cada año.

Según la firma de investigación de mercado IBIS World, las ventas del Día de San Valentín ascendieron a 1.383 millones de libras en 2018 en el Reino Unido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *