• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 20 de septiembre de 2021

Respuestas acerca de los fumadores con el coronavirus circulando

La pregunta de si se corre mayor riesgo frente al Covid-19 siendo fumador ha generado las formas de respuesta más variadas, incluyendo a nenes en edad escolar, en redes sociales de todo el mundo, indicando la obviedad de que si se trata de un patógeno que ataca a los pulmones, lo primero que se entiende como natural es que si la pleura de quienes fuman ya tienen una afección, un problema que le caiga encima, será peor. Sin embargo, vale la pena dar lectura a lo que se publica acerca del tema desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de contraer COVID-19?

Existe evidencia reciente y emergente donde se observa que los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad. La acción de fumar lleva a realizar el circuito mano-boca, haciendo que te toques con mayor frecuencia la cara y la boca aumentando aun más la probabilidad de infección COVID-19.

Es importante tener en cuenta que las personas que fuman tienen mayor riesgo de infecciones respiratorias agudas, incluyendo bronquitis, influenza, tuberculosis, entre otras. El fumar aumenta la incidencia, duración y severidad de las infecciones respiratorias y también aumenta el riesgo de neumonía. Esto no solo ocurre en el tabaquismo activo (el fumador), sino también en el tabaquismo pasivo (exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental).

Por este motivo, se recomienda que tomes una distancia aún mayor a la recomendada y no fumes con otras personas presentes, sobre todo si se está en un ambiente cerrado. Además, el uso de cigarrillo electrónico no está exento de esta realidad y puede impactar en forma negativa al sistema respiratorio.

¿Si fumás estás en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19?

La evidencia que surge sostiene que si fumás sos más propenso a tener complicaciones por el COVID-19 ya que el fumar compromete el sistema inmune y es considerado como un factor de riesgo potencial para enfermedad severa.

Otro dato de relevancia es que si tenés co-morbilidades, como enfermedades cardiovasculares (EVC) y cáncer (los cuales a su vez, pueden ser causadas por fumar) son factores de riesgo para presentar complicaciones severas por COVID 19. El rol del tabaquismo en el desarrollo del cáncer de pulmón, EPOC, la enfermedad respiratoria, las ECV y la respuesta a las infecciones ha sido ampliamente estudiado con anterioridad. De esta manera, podemos decir que el tabaquismo es un factor de riesgo para todas las enfermedades que han sido asociadas con un mayor riesgo de evolución desfavorable por COVID-19.

Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

Para mayor información entra en: Ayuda para dejar de fumar

Recomendaciones

En estos momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio pueden aparecer diversos sentimientos que te potencien las ganas de fumar (ansiedad, irritabilidad, miedo, nervios, etc.). Es importante recordar que la nicotina es perjudicial para la salud y que todo momento es bueno para que dejes de fumar.

Compartimos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a reducir la ansiedad, a no fumar y a cuidar tu salud:

  • Seguí una dieta equilibrada y evitá alimentos dulces o muy condimentados que puedan provocarte mayor deseo de fumar.
  • Tené a disposición una botella de agua y bebé cada vez que necesites.
  • Tratá de evitar bebidas que asocies con el tabaco – café, alcohol, gaseosas, etc.
  • Mantené al alcance sustitutos que puedas chupar o masticar, tales como zanahoria, pepino, manzana, apio, pasas, chicles y caramelos sin azúcar.
  • Desprendete de ceniceros, encendedores y cualquier objeto relacionado con el tabaco.
  • Hacé ejercicio físico. El ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo, aliviar tensiones y, por supuesto, es beneficioso para el organismo en general. Hay muchos ejercicios que podemos realizar desde casa, en función de las posibilidades de cada uno.
  • Mantené rutinas y dormir lo suficiente.
  • Generá espacios 100% libres de humo. Es importante para tu salud y la de quienes te rodean. ¿Sabías que el humo de tabaco queda en tu casa por 14 días, aunque ventiles?

Si volviste a encender un cigarrillo, no te desanimes. Podés volver a intentarlo. Siempre es bueno:

  • Recordá las razones por las que decidiste dejar de fumar. Por ejemplo: mirar fotos de las personas importantes para vos.
  • Se paciente con uno mismo, dejar de fumar es un proceso que lleva tiempo.
  • Llamá a un amigo o familiar cuando necesites ayuda y apoyo.
  • Poné en una alcancía el dinero ahorrado por no fumar y darse un premio de vez en cuando. Eso ayuda a valorar todo lo ganado a partir de la decisión.
  • Utilizá técnicas de relajación: respirar profundamente, pensar en alguna situación placentera e imaginarse allí, estirar el cuerpo, hacer ejercicio, etc.

Recordá que el cigarrillo electrónico NO es una herramienta para dejar de fumar y está prohibido (Disposición ANMAT Nro. 3226/2011)

Tengamos en cuenta que estamos transitando un proceso emocionalmente complejo y cada persona se adapta a la situación de acuerdo a sus propios recursos.

Si sentis que la situación te supera, podés contactarte con algún profesional de la salud. Es importante que busques ayuda para atender tus necesidades de salud física y mental

Si sos o fuiste fumador te recomendamos vacunarte contra la gripe y la neumonía

Estas vacunas te protegen de otras patologías respiratorias que también debilitan a las personas y que muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario que minimíces las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización. Acercate al vacunatorio más cercano de tu domicilio: Lugares y horarios

Por consultas:
Llamar al 147 o comunicarse al correo electrónico inmunizaciones@buenosaires.gob.ar

<!–googleon: index>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *