• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 1 de agosto de 2021

Repercusiones

PorMonitor de Medios

Sep 3, 2018

Mauricio Macri, en su discurso al país. Foto: Clarín

Muchos medios de comunicación enumeran y analizan las medidas, aunque pocos se arriesgan a anticipar algún posible efecto. El mayor error del mensaje presidencial de la mañana fue el uso de la expresión «Ustedes», a la hora de pretender establecer una diferencia entre sus intenciones y los resultados de las finanzas argentinas de los últimos tiempos. El diario holandés Telegraaf  es un ejemplo de cuidadoso tratamiento del tema desde algunos puntos del mundo y fue parte de los medios que jerarquizaron la situación argentina y consideran que la medida tomada por el presidente Mauricio Macri era la necesaria.

Argentina está recortando para salvar el peso
El presidente argentino ha propuesto un nuevo programa de austeridad. Eso debe restablecer la confianza de los inversores extranjeros y revertir la caída del peso.

En un discurso apasionado, el presidente Mauricio Macri dijo que su gabinete debe actuar rápidamente para recuperar la confianza en los mercados financieros. Argentina ha propuesto aumentar el impuesto sobre sus exportaciones en un esfuerzo por poner su presupuesto en orden.

Macri también corta su propia carne y reduce a la mitad el número de puestos en el gabinete. En 2020, Macri quiere tener un beneficio fiscal para estimular el gasto en el país afectado por la deuda, la sequía extrema y el caos político.
Emocional. Macri también hizo un llamado muy emotivo a los productores agropecuarios para que lo ayuden a luchar contra la crisis. Les aplica un impuesto de cuatro pesos por dólar como sacrificio para todas las exportaciones agrícolas. Además, las exportaciones de soja son líderes. Argentina es uno de los mayores exportadores agrícolas de América Latina y suministra soja en todo el mundo.

«Nos damos cuenta de que es un impuesto muy malo, que va en contra de lo que tratamos de estimular. Pero les pido su comprensión. Es una emergencia y necesitamos más apoyo «, dice Macri.

Peso reducido a la mitad. Este año, el peso ya se ha reducido a la mitad en valor frente al dólar debido a la crisis. El lunes después de la presentación de los planes, el peso cayó otro 4% en valor frente a la moneda estadounidense, en una semana que ahora representa una pérdida del 16%.

La crisis en Argentina tiene su efecto en otros mercados emergentes. Los precios de las acciones en países como Turquía, Grecia, Indonesia y Nigeria también volvieron al mercado bursátil. La inflación en Turquía ha aumentado a casi el 18%. Sin embargo, a diferencia del presidente Erdogan, el presidente Macri no es reacio al apoyo del FMI y las intervenciones que lo acompañan para suavizar la economía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *