La Nación y la Ciudad trabajan en conjunto a través de programa DetectAR

Termina junio. El plan DetectAR, puesto en marcha por la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional anuncia haber actuado con efectiovidad en este complicado mes para el testeo de personas con posible resultado positivo de coroavirus. Fueron Almagro, Soldati,  Constitución, La Boca, Balvanera, Flores, Barracas, Palermo y tantos otros barrios. El plan incluye hacerlo en estos días en La Paternal, Villa Lugano y Nueva Pompeya y continuar con la identificación temprana a los llamados ‘contactos estrechos’ de personas con positivo de COVID-19 confirmado.

El proceso se completa con la evaluación de los pacientes para tener un control mayor.

En los barrios porteños, buscando lograr mitigar la contagiosidad del virus, el mecanismo es la realización de hisopado a contactos estrechos de personas que ya tuvieron la detección. A partir de allí y se confirman posibles nuevos casos.

Quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados preventivamente. Se espera el resultado. y en caso de ser positivo, se traslada a la persona a un centro de salud si su necesidad de atención sobrepasa un grado protocolar de diagnóstico evaluados por los médicos. Cuando la instancia de los síntomas es menor, regresan a su hogar, bajo estricta recomendación de aislamiento, con registro a chequear.

El plan DetectAR anunció la detección de 400 casos positivos en barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Los números, por barrio


Almagro (20 y 21 de junio)
Personas hisopadas: 291.
Positivos: 120.

Barracas (18 y 19 de junio)
Personas hisopadas: 398.
Positivos: 149.

Constitución (16 y 17 de junio)
Personas hisopadas: 256.
Positivos: 97.

La Boca (del 13 al 15 de junio)
Personas hisopadas: 123.
Positivos: 44.

Flores (del 10 al 12 de junio)
Personas hisopadas: 359.
Positivos: 111.

Balvanera (del 06 al 09 de junio)
Personas hisopadas: 304.
Positivos: 138.

Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Foto de Prensa GCBA.

En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados. Al lunes 8 de junio, se habían realizado 7403 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 3339 dieron positivo.

4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

4 escenarios luego del test PCR por coronavirus

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *