• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 21 de mayo de 2022

Por qué San Patricio fue un genio

PorEric Udart

Mar 17, 2022

Como misionero, tuvo una idea brillante que luego se utilizó para la evangelización en todo el mundo: "salpicar" con el dogma cristiano, sin cambiar las costumbres paganas de los pueblos, manteniendo hasta sus fechas.

No se sabe con certeza de dónde vino Patricio. Sin embargo, el lugar más probable parece ser Kilpatrick, aldea de la Bretaña romana, en 385. Fue un obispo y misionero irlandés de origen escocés. Nació con el nombre de Maewyin Succat.

Es venerado como santo por la Iglesia Católica y Ortodoxa. Junto con los santos Columba y Brígida, es el santo patrón de Irlanda. Era hijo de Calphurnius y Conchessa, perteneciente a una familia noble romana. En sus Confesiones, escribe que su padre poseía tierras cerca de un pueblo que tenía un nombre mitad indígena, Bannhaven, y mitad latino, Taberniae.

Secuestrado cuando tenía 16 años por los hombres del rey irlandés Niall, fue vendido como esclavo a Muirchu, rey de Dál Riata, territorio también poblado por irlandeses. Ahí aprendió el idioma gaélico y la mitología celta.

Pasó seis años en cautiverio, tiempo durante el cual maduró su conversión al cristianismo. Escapó de la corte del rey para volver con su familia, tomó las órdenes sagradas y se convirtió en diácono en 407. Cuando fue a la Galia, el famoso Germano d’Auxerre (quien luego sería San Germán) lo consagró obispo en 420.

Posteriormente, el papa Celestino I le encomendó la evangelización de las Islas Británicas y especialmente de Irlanda, retomando la misión abandonada por un obispo anterior, Paladio. En 431 – 432 inició su apostolado en tierras irlandesas, entonces casi enteramente paganas.

Fue responsable de la difusión del cristianismo en Irlanda, aunque inspirado en el paganismo celta. San Patricio a menudo fue amenazado de muerte, capturado y condenado, pero aun así logró llevar a cabo su misión. El santo viajó por toda Irlanda, predicando y enseñando en el idioma local, fundando abadías y monasterios, ayudando a los necesitados y obrando milagros.

Con él nació la corriente del cristianismo celta, luego imitada por la Iglesia.

Era un verdadero genio

Para preservar las raíces y tradiciones históricas del pueblo irlandés, Patricio favoreció la combinación de muchos elementos cristianos y paganos. Por ejemplo, introdujo el símbolo de la cruz solar en la cruz latina, convirtiendo a la cruz celta en el símbolo del cristianismo celta.

A la edad de más de cincuenta años se embarcó en una larga peregrinación a Roma. A su regreso se instaló en Irlanda del Norte hasta el final de sus días. Fuentes históricas aseguran su muerte en Downpatrick, Irlanda, pero algunos eruditos especulan que su muerte pudo haber ocurrido en Inglaterra o Gales. La mayoría de los historiadores marcan su muerte el 17 de marzo de 461 en Saul, Co. Down, en una iglesia que le dio Dichu, un capitán local que fue convertido por él. Según la leyenda, su cuerpo fue confiado a una yunta de bueyes que, sin guía, lo depositaron en Down, Irlanda del Norte, que desde entonces cambió su nombre por el de Downpatrick.

Leyendas sobre San Patricio

Según la tradición irlandesa, no hay más serpientes en Irlanda desde que San Patricio las persiguió hasta el mar. Esta leyenda está relacionada con la de la montaña sagrada irlandesa, Croagh Patrick, en la que el santo pasó cuarenta días en el año 441 d. C. y finalmente arrojó una campana desde la cima de la montaña a la actual bahía de Clew.para ahuyentar serpientes e impurezas, formando las islas que la distinguen. Sin embargo, el historiador grecorromano Salinus registró en uno de sus escritos que Irlanda estaba desprovista de serpientes dos siglos antes del nacimiento de San Patricio. Por eso parece que la historia de las serpientes fue inventada por un monje de origen italiano que la esposa del normando John de Curcy llevó a la corte de su marido en Downpatrick. Hoy la montaña es destino de muchos peregrinos, especialmente del 15 de julio al 15 de agosto.

La romería se conoce como Reek Week y se celebra el último domingo de julio . Las adhesiones son múltiples y registran desde 15 hasta 30.000 personas.

También es famosa la leyenda del pozo de San Patrizio, el pozo sin fondo, desde donde se abrieron las puertas del Purgatorio. La cueva, tapiada a instancias de Alejandro VI en 1497, estaba situada en un islote de Lough Derg, donde más tarde se construyó una iglesia, hoy lugar de peregrinación penitencial de numerosos fieles.

Según una leyenda, tras escapar de la esclavitud en Irlanda, San Patricio se dirigió directamente a Francia. Habiendo decidido visitar a su tío en Tours, tuvo que cruzar el Loira pero no dispuso de los medios necesarios para hacerlo. Descubrió, sin embargo, que su capa sería una gran balsa. Una vez que llegó a la orilla opuesta, Patrizio colgó su abrigo en un arbusto de espino para que se secara. Aunque era pleno invierno, la planta empezó a florecer y por eso, desde entonces, el espino ha estado floreciendo en invierno.

Nótese la presencia de la figura de San Patricio también en el emblema nacional irlandés, el trébol. Gracias a un trébol, se dice en efecto, San Patricio explicó a los irlandeses el concepto cristiano de la Trinidad, tomando como ejemplo las tres hojas unidas a un solo tallo.

Patricio murió en el Condado de Down, en el Ulster, Irlanda el 17 de marzo de 461. Se cree que está enterrado en la Catedral de Down de Downpatrick, junto con Santa Brígida y Santa Columba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *